La anemia pone en peligro el desarrollo de los niños, afectando incluso el futuro del país. En esta nota, te contamos todo sobre “Tan Fuertes como el Hierro”, una iniciativa que contribuye en la lucha de este problema de salud pública.
La anemia, conocida como la “enfermedad silenciosa”, afecta más de lo que imaginamos. En los niños, no solo limita su crecimiento físico y mental, sino que también se convierte en un obstáculo que afecta su rendimiento escolar y su futuro laboral.
Este bajo desempeño académico debido a la anemia crea un camino de deserción escolar y retrasos, despojando al mundo de un capital humano valioso. Para hacernos una idea, un estudio sobre el "Impacto Económico de la Anemia en el Perú" reveló que, en el 2013, la anemia tuvo un costo de 2777 millones de soles para la sociedad peruana.
Tan Fuertes como el Hierro: una iniciativa de Pacífico
En medio de esta preocupante realidad, la iniciativa "Tan Fuertes como el Hierro", impulsada por Pacífico desde el 2019, ha relanzado su propuesta para hacer frente a la anemia infantil en el Perú.
Con un enfoque en la prevención y recuperación de la anemia en niños de 3 a 5 años, así como en sus familias y entorno educativo, “Tan Fuertes como el Hierro” ha intervenido y trabajado de manera articulada con colegios de educación inicial en San Juan de Lurigancho.
El enfoque integral consiste en intervenciones que duran 3 meses cada una e incluyen: despistaje de anemia, consulta con pediatra, acompañamiento médico, capacitaciones y entrega gratuita de suplementación de hierro para casos positivos.
Metas y acciones concretas
En el año 2023, Pacífico implementó una metodología integral dentro del programa "Tan Fuertes como el Hierro", dirigida a intervenir y capacitar a miles de niños y familias en la comunidad escolar. Durante la primera y segunda fase de esta iniciativa, más de 2 000 niños de 10 colegios de nivel inicial en San Juan de Lurigancho accedieron a despistajes gratuitos para detectar la anemia.
No obstante, la labor realizada no se limitó únicamente a realizar pruebas de descarte y a proporcionar suplementos de hierro. "Tan Fuertes como el Hierro" también empoderó a la comunidad a través de educación preventiva, promoción de alimentación saludable, implementación de hábitos higiénicos, talleres demostrativos sobre loncheras saludables y enseñanza de recetas ricas en hierro, además de acompañamiento y tele consejería médica y nutricional.
Resultados logrados
El programa “Tan Fuertes como el Hierro” ha logrado un impacto positivo en la sociedad. Más de 2000 niños y más de 4200 familias fueron beneficiadas con sesiones educativas sobre alimentación saludable y con la donación de más de 1,800 frascos de suplemento de hierro para el tratamiento médico de la anemia infantil.
Asimismo, de los niños diagnosticados, el 70% se recuperó de la anemia y más del 90% mejoró sus niveles de hemoglobina. Además de celebrar estos resultados, Pacífico reconoció la importante labor y compromiso en el programa de la plana docente y padres de familia.
Por último, en la clausura del programa también se celebraron las fiestas navideñas entre los niños, profesoras, personal médico y voluntarios de Pacífico.
Pacífico Salud, cumpliendo con su propósito de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables, mediante su iniciativa "Tan Fuertes como el Hierro" está tejiendo una red de acción importante en la lucha contra la anemia infantil en el Perú. Sin duda, con su enfoque en la atención médica, educación y sensibilización, su estrategia está contribuyendo a que más niños crezcan fuertes y saludables.
Para conocer más sobre “Tan Fuertes como el Hierro” ingresa a https://www.pacifico.com.pe/social/programa-tan-fuertes-como-el-hierro.
Comparte esta noticia