Encuentra tu poema: Un millón de personas ya disfrutaron de poesía en la voz de Sabina, Wendy Ramos y más
La página web encuentratupoema.pe contiene más de 100 poemas en audio de poetas peruanos y latinoamericanos. | Fuente: Fundación BBVA

Hablar de poesía en el Perú es hablar de grandes escritores como Blanca Varela, César Vallejo y José María Eguren. Este género literario siempre nos ha invitado a abordar los sentimientos más profundos del ser humano. En términos sencillos: “¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú”, como dice Bécquer.

Aunque por mucho tiempo se ha asociado principalmente al amor y a la belleza, la poesía ha sido también una herramienta fundamental para evidenciar problemas sociales y reivindicar derechos humanos. En verso o en prosa, hoy está más viva que nunca, invitándonos a reflexionar, inspirar y actuar en el mundo actual.

Desde hace 4 años, la iniciativa Encuentra tu poema, de la Fundación BBVA, viene trabajando para acercar la poesía peruana y latinoamericana a más peruanos. El proyecto celebra su cuarto aniversario superando el millón de usuarios en su página web, quienes ya disfrutan de poemas en la voz de reconocidas personalidades del arte, la cultura e incluso de la cocina.

Poemas en la voz de Sabina, Liniers, Susana Baca y más

Encuentra tu poema se estrenó en diciembre de 2016 en el Hay Festival Arequipa como una web que en ese momento reunía 28 poemas de autores peruanos. Actualmente, la plataforma ofrece 110 poemas en audio, 70 videos y 13 podcast de diferentes autores.

La temática es muy simple: poesía en la voz de personalidades resaltantes del país y del extranjero, quienes dan vida a los versos y llevan a los oídos contemporáneos el arte de nuestros más célebres creadores. Así, por ejemplo, aparecen José Eduardo Eielson en la voz de Mario Vargas Llosa y Nicomedes Santa Cuz en la voz de Wendy Ramos.

También participan con su voz Susana Baca, Joaquín Sabina, Liniers, Jimena Lindo, Gastón Acurio, Alonso Cueto, Emilia Drago, entre otros. Tal ha sido el recibimiento que en 2019 se inauguró el espacio físico de la iniciativa en el Centro Cultural de la PUCP, donde los contenidos de la página están a disposición gratuita de los usuarios a través de tabletas y audífonos.

Luis Guadalupe lee
Luis Guadalupe lee "De ser como soy, me alegro" de Nicomedes Santa Cruz. | Fuente: Fundación BBVA

Concursos de lectura poética en el país

El proyecto se ha mantenido presente en la Feria Internacional del Libro de Lima, a través de concursos de lectura poética que, en sus tres ediciones, han congregado a 6 700 personas. Los lectores compitieron también en las casas museos que la Fundación BBVA mantiene en provincias como Trujillo, Arequipa y Cusco.

Los ganadores pudieron viajar a ciudades europeas emblemáticas para algunos escritores. En 2017, el concurso por los 100 años de los Heraldos Negros premió a su ganador con un viaje a París. Un año después, A Roma con Valdelomar llevó a su ganadora a declamar Tristitia en el Coliseo Romano. En 2019, el concurso A Madrid con los hermanos Santa Cruz, también fue un éxito a nivel nacional.

Aprendo en Casa con poesía

En tiempos de crisis la poesía no puede faltar. Gracias a la alianza con el Ministerio de Educación, los poemas de Encuentra tu poema han sido incluidos en la sección "Leemos juntos" del programa de educación a distancia "Aprendo en casa" que se transmitió a través de web, radio y televisión a nivel nacional durante la emergencia sanitaria. Así, miles de niños y niñas aprendieron sobre este género literario.

A lo largo de estos 4 años, Encuentra tu poema ha demostrado que la poesía, en su estética y sensibilidad, se mantiene vigente en el gusto de los peruanos. De esta manera, la Fundación BBVA reafirma su compromiso por fomentar la lectura y presentar la poesía peruana en su verdadera dimensión: atractiva, apasionante e intensa.

Los planes para el futuro incluyen diversos eventos, así como el incremento de la colección con autores procedentes de todas las regiones del país. La iniciativa sigue sumando logros, pero, sobre todo, sumando lectores. A más poesía, mayores oportunidades.

A lo largo de estos 4 años, Encuentra tu poema ha demostrado que la poesía se mantiene vigente en el gusto de los peruanos.
A lo largo de estos 4 años, Encuentra tu poema ha demostrado que la poesía se mantiene vigente en el gusto de los peruanos. | Fuente: Fundación BBVA