Ley Tope de intereses: ¿Cómo afectará a los préstamos y créditos bancarios?
El Poder Ejecutivo ya observó la propuesta legislativa por ser inconstitucional y afectar el proceso de inclusión financiera. | Fuente: Shutterstock

El Congreso aprobó una nueva ley que busca poner topes a las tasas de interés de las entidades financieras. Esta permitirá al Banco Central de Reserva (BCR) fijar semestralmente tasas de interés máximas y mínimas para créditos y préstamos bancarios. Aunque suena interesante, en realidad afectará a millones de peruanos.

El Poder Ejecutivo ya observó la propuesta legislativa por ser inconstitucional y afectar el proceso de inclusión financiera. Además, ha precisado que sería “perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes”, dejando consecuencias negativas para el pequeño consumidor y la MYPE.

¿Qué efectos negativos tendrá la Ley Tope de intereses bancarios?

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), indican que esta nueva ley afecta la capacidad de préstamo de las entidades financieras, quienes buscan operar con seguridad y asumir riesgos razonables para su modelo de negocio. Todo esto afectará a millones de peruanos y terminará impulsando el crecimiento de prestamistas informales.

ASBANC y Asomif te invitan a informarte con la campaña “No todo lo que suena bien, termina bien”, para que conozcas más acerca de las consecuencias de esta nueva ley antes de que sea aplicada. A continuación, repasamos tres de sus efectos negativos:

1) Exclusión financiera: menor acceso a un crédito formal

Poner límites a las tasas de interés impedirá que millones de peruanos tengan la posibilidad de acceder a un crédito formal. Las personas que serían excluidas en el sistema financiero formal son aquellos que tienen bajos ingresos, sin historial crediticio o quienes quieren reincorporarse al sistema financiero formal.

Por ejemplo, si se impusiera un límite de 1.5 veces la tasa promedio del sistema financiero para créditos a microempresas, 7 entidades saldrían del negocio y 768 000 clientes tendrían dificultades para acceder a créditos del sector formal. Si se hiciera lo mismo en créditos de consumo, 1.8 millones de clientes tendrían las mismas dificultades.

2) Prestamistas informales con alta tasa de interés

Poner límites a las tasas de interés llevaría a millones de peruanos a las manos de prestamistas informales que actúan sin regulación ni garantías y muchas veces recurren a mecanismos de cobro abusivos o ilícitos.

Los clientes que supongan más riesgos (clientes con bajos ingresos y sin historial crediticio con alta probabilidad de impago) no tendrán la posibilidad de acceder a préstamos del sector formal y tendrán que acudir a los prestamistas informales que siempre cobran mayores tasas. Según el BCRP, la tasa de interés promedio del sector informal es de 792% anual. Por su parte, el promedio de tasas cobradas por la banca es, en tarjetas de crédito, de 45.16%.

3) Microfinancieras no podrán otorgar crédito

Con esta ley, las microfinancieras se verán impedidas de continuar brindando créditos a las personas con menos recursos económicos. Actualmente, estas atienden a 1.3 millones de clientes MYPE y 3 millones de clientes con créditos de consumo.

De acuerdo con el área de Estudios Económicos de Asbanc, si se impusiera un límite de 50% sobre el promedio de tasas, 31 entidades financieras lo excederán y estarían obligadas a cambiar su mercado, dejando a casi 3 millones de clientes sin oportunidad de acceder al sistema financiero formal. Esto sería un grave retroceso para la inclusión financiera.

Recuerda que no todo lo que suena bien, termina bien. Por eso, infórmate sobre esta nueva ley y sus consecuencias en leytopedeintereses.com

Ley Tope de intereses: ¿Cómo afectará a los préstamos y créditos bancarios?
Conoce más de la Ley Tope de intereses | Fuente: ASBANC