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Mercado Negro 20 años de innovación: ¿Cómo se formó la empresa líder en la industria publicitaria peruana?

Mercado Negro es el medio de comunicación de Marketing y Publicidad más consultado de Latinoamérica.
Mercado Negro es el medio de comunicación de Marketing y Publicidad más consultado de Latinoamérica. | Fuente: Mercado Negro

Mercado Negro impulsa una cultura sólida de marketing en Perú y celebra un año más de creación realizando un recorrido por importantes hitos de su historia. Descubre cuáles son los productos con los que busca seguir creciendo en 2024.

¡Un hito de dos décadas! Mercado Negro celebra su vigésimo aniversario y se consolida como líder en la industria publicitaria y de marketing en Perú. Desde su fundación en 2003 por Nicolás Valcárcel y Karina Torres, este medio ha trascendido barreras y ha sabido adaptarse a los cambios del dinámico panorama publicitario.

Dedicación, persistencia y compromiso son algunos rasgos que definen la extraordinaria evolución del medio de comunicación desde sus comienzos, como un directorio impreso de realizadoras audiovisuales, hasta la consolidación como un referente en la industria para transformarse en un medio sostenible e independiente.

El inicio de una gran idea:

Tras haber pasado por negocios como venta de artículos para oficina y la crianza de codornices, Nicolás inició a ofrecer el servicio de movilidad para realizadoras audiovisuales y con el tiempo se convirtió en una oportunidad de negocio. “Vimos la necesidad del mercado porque no había donde encontrar a todas las casas realizadoras en un solo lugar, así empezó el Directorio”, recuerda Karina Torres, cofundadora y gerente general de Mercado Negro.

Desde entonces, el Directorio del Medio Publicitario (DMP) nació como una herramienta para reunir información sobre proveedores y realizadoras hasta lograr convertirse en un referente en publicidad y marketing en una pequeña oficina en Miraflores, donde surgían las ideas innovadoras.

En el 2005, después de reunir la información básica de las realizadoras, se lanzó el primer directorio impreso. “Pese a ser en físico, desde el inicio apostamos por lo digital y también tenía su versión en una página web”, enfatiza Karina.

Desde el portal web Films Perú hasta el Directorio del Medio Publicitario (DMP), la propuesta se afianzó y expandió, culminando en el lanzamiento en el mismo año de la primera revista Mercado Negro.

El compromiso de Mercado Negro con la calidad editorial y la relevancia en la industria captó la atención tanto de los anunciantes como de los lectores, por ello, la revista se convirtió en una fuente confiable de información, tendencias y análisis de la industria publicitaria en el país.

La importancia de la resiliencia en tiempos de desafíos:

Con la llegada del mundo digital qué aceleró la pandemia, no solo trajo nuevas oportunidades sino también desafíos a Mercado Negro. Por eso, la directora editorial y de estrategia, María Gabriela Córdiva destaca la crucial importancia de adaptarse a las cambiantes demandas de la industria.

“Como medio de comunicación tienes que ajustarte a las necesidades de consumo que haya, debemos ir aprendiendo, avanzando y entendiendo lo que está pasando para poder crecer”, mencionó Córdiva.

Uno de los grandes cambios que sufrió el medio fue pérdida de Nicolás, uno de los fundadores principales de Mercado Negro en 2021. Esta pérdida representó un impacto tanto emocional como operativo para todo el personal del medio de comunicación. Sin embargo, la determinación de Karina y el compromiso del equipo permitieron que el medio continuara su camino al éxito.

“La pérdida de Nicolás fue un proceso durísimo. Nicolás era la persona que encabezaba todo el medio. El habernos recuperado de ahí, y de la pandemia, demuestra que la gerencia ha estado haciendo bien las cosas”, asegura Córdova.

Por otro lado, la decisión audaz de reintroducir la edición impresa después de tres años en un entorno digital demostró la capacidad de Mercado Negro para innovar y desafiar las convenciones. El resultado fue una respuesta positiva por parte de anunciantes y lectores, reforzando la relevancia y el impacto del medio en la industria.

Construir comunidad:

Para la directora editorial de Mercado Negro, el medio no solo informa, sino que también educa y promueve el diálogo en la comunidad publicitaria. “Tenemos un rol educador bastante importante con los más jóvenes, pues gran parte de nuestra audiencia tiene entre 18 y 24 años, entonces las estadísticas lo demuestran”, detalla Torres.

Actualmente, la revista no se limita a los temas convencionales de marketing y publicidad, sino aborda temáticas relevantes como la responsabilidad empresarial, marketing digital, inteligencia artificial y retail, reflejando el compromiso del medio de comunicación con la evolución constante de la industria.

Mirar al futuro con optimismo:

Tras 20 años de éxitos y aprendizajes, Mercado Negro tiene la mira puesta en el futuro. “Para el año que viene tenemos un cronograma de productos y contenido que refuerza nuestro propósito con la industria publicitaria”, adelanta Córdova. 

La historia del medio es un testimonio de perseverancia, adaptabilidad e innovación, pese a no ser un gigante económico, el medio ha demostrado que el compromiso y la pasión por la industria pueden abrir camino hacia el éxito. Con cada edición de su revista, evento y paso hacia el futuro, Mercado negro reafirma su compromiso con impulsar una cultura de marketing en el país.

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