México, Chile, Colombia y Perú trabajando #PorLosJóvenes

Autoridades de los sectores educación y trabajo de México, Colombia, Chile y Perú debatieron en torno a la empleabilidad, la educación dual y el emprendimiento. La reunión tuvo como objetivo generar un espacio de discusión para concretar planes de acción sólidos que impacten positivamente en los jóvenes de la región.

La reunión tuvo lugar en la ciudad de Lima, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y fue inaugurada por Mercedes Araoz, Vice Presidenta del Perú. | Fuente: Nestlé

El empleo juvenil sigue siendo un desafío y una de las prioridades políticas principales en todo el mundo. Existen más de 73 millones de jóvenes entre 15 a 24 años desempleados en el mundo, sostiene la Organización Internacional del Trabajo. Actualmente, son pocos los jóvenes que tienen acceso a oportunidades de empleo productivo que les proporcionen un salario decente, seguridad en el empleo y buenas condiciones de trabajo.

Con el objetivo de poner sobre la mesa esta problemática y plantear acciones en torno a la empleabilidad, la educación dual y el emprendimiento, se llevó a cabo la primera “Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico”, donde las autoridades de los sectores educación y trabajo de México, Colombia, Chile y Perú debatieron en una prolongada jornada.

La reunión tuvo lugar en la ciudad de Lima, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y fue inaugurada por Mercedes Araoz, Vice Presidenta del Perú, quien mencionó que el gobierno peruano tiene como objetivo disminuir el desempleo juvenil. El objetivo principal de la reunión fue generar un espacio de discusión para concretar planes de acción sólidos que impacten a la juventud de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Con el objetivo de poner sobre la mesa esta problemática y plantear acciones en torno a la empleabilidad, la educación dual y el emprendimiento, se llevó a cabo la primera “Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico”. | Fuente: Nestlé

Etapas de la primera Reunión de Alto Nivel

Por lo tanto, la reunión abordó cuatro ejes importantes; el primer panel llamado “Articulación de la educación básica y superior para la transitabilidad, la inclusión y la formación a lo largo de toda la vida” fue liderado por los ministerios de educación de los cuatro países miembros. En dicho panel se destacó la importancia de ir en conjunto hacia un mismo norte: la empleabilidad juvenil.

El segundo panel llamado “Del aula a la acción – Fortalecer Habilidades a través del Sistema de Educación Dual” fue liderado por Marcus Alexander Antonietti, embajador de Suiza en el Perú. El embajador señaló que la educación dual es una oportunidad para que los jóvenes estudiantes y las empresas trabajen en equipo, dándoles a los jóvenes la oportunidad de trabajar siendo remunerados por sus servicios, mientras terminan sus estudios universitarios. El vínculo entre el mercado laboral y la vida académica es clave para sacar adelante la educación dual, sistema exitoso que tienen los países del primer mundo.

El objetivo principal de la reunión fue generar un espacio de discusión para concretar planes de acción sólidos que impacten a la juventud de los países miembros de la Alianza del Pacífico. | Fuente: Nestlé

Durante el tercer panel, llamado “Mejorando el acceso de los jóvenes peruanos al empleo decente: avances y próximos pasos” se expuso el gran problema que afecta a los países miembros de la Alianza del Pacífico: el 75% de los jóvenes desempleados pertenecen al sector informal. El gran objetivo del ministerio de trabajo es llevarlos al sector formal.

El cuarto panel “Impacto de la Tecnología sobre los Empleos del Mañana”, liderado por Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, sostuvo que luego del estudio global del Banco Mundial del 2018, el sector educación había crecido en número de matrículas, pero bajado en calidad.

Además, los panelistas comentaron que, hoy en día, los digitales nativos solo esperan trabajar unos años en una empresa para luego ser independientes y abrir su propia empresa, y eso cada vez se está viendo más en las nuevas generaciones.

Finalmente, Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, dio por clausurado el evento y también anunció la realización del 4to Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico a realizarse los días 19 y 20 de junio en la Ciudad de México y que tendrá como concepto: Jóvenes y el Futuro del Trabajo.

La Alianza por los Jóvenes del Perú es una iniciativa grupal que a la fecha cuenta con 58 mil jóvenes beneficiados y se espera que el 2019 beneficie a más de 62 mil . | Fuente: Nestlé

La Alianza por los Jóvenes del Perú

La Alianza por los Jóvenes del Perú es una iniciativa grupal que a la fecha cuenta con 58 mil jóvenes beneficiados y se espera que el 2019 beneficie a más de 62 mil a través de 4 pilares: obtener empleo, fortalecimiento de habilidades, apoyo en su formación y generación de oportunidades.

En el marco del evento, 21 empresas que operan en el Perú renovaron su compromiso de la Alianza por los Jóvenes a nivel local: AIESEC, Arca Continental Lindley, Atento, Avansys, Cibertec, Ernst & Young, Fundación Forge, GS1, Human Capital Planning (HCP), Junior Achievement, Laive, Mapfre, TECSUP, Telefónica, Toulouse Lautrec, Universidad Autónoma, Universidad Continental, Universidad Científica del Sur, Universidad Privada del Norte, Universidad Sise y Nestlé.

Por último, también se anunció la realización del 4to Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico a realizarse los días 19 y 20 de junio en la Ciudad de México y que tendrá como concepto: Jóvenes y el Futuro del Trabajo. En ese encuentro, tanto las autoridades como los jóvenes tendrán un rol importante y se tocarán temáticas innovadoras como: Educación técnica y formación dual, Jóvenes y Agroemprendimiento, Competencias del siglo XXI y Convergencia laboral de generaciones.

En el marco del evento, 21 empresas que operan en el Perú renovaron su compromiso de la Alianza por los Jóvenes a nivel local. | Fuente: Nestlé
¿Qué opinas?