Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

OIM Perú fomenta la inclusión económica y social de la población migrante en el país

Los proyectos que la OIM ponen especial énfasis en tres pilares: asistencia humanitaria de emergencia, regularización del estatus migratorio y proyectos de inclusión económica y social.
Los proyectos que la OIM ponen especial énfasis en tres pilares: asistencia humanitaria de emergencia, regularización del estatus migratorio y proyectos de inclusión económica y social. | Fuente: OIM Perú

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) viene trabajando en todo el Perú para la protección, asistencia e inclusión económica y social de las personas migrantes.

Desde el año 2017, el Perú se ha convertido en el país de acogida de más de 1,2 millones de ciudadanos venezolanos que migraron buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Las personas migrantes constituyen un grupo de población vulnerable, muchos de ellos han tenido que dejar sus ciudades natales o países por factores como conflictos políticos o desastres naturales y en su camino pueden estar expuestos a riesgos, barreras, prejuicios o discriminación.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú es el organismo de las Naciones Unidas especializado en la temática migratoria que trabaja con los gobiernos de todo el mundo para promover que los procesos migratorios se realicen de forma segura, ordenada y regular en beneficio de toda la sociedad.

Los migrantes son una población en riesgo que necesita diversos mecanismos internacionales para la defensa de sus derechos, por eso, la OIM juega también un rol clave apoyando la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, por medio de diferentes áreas de intervención, conectan la asistencia humanitaria con el desarrollo sostenible.

En Perú, la OIM acompaña al Estado peruano en sus iniciativas para promover una migración ordenada con protección de las poblaciones más vulnerables. Para cumplir con este objetivo, los proyectos que la OIM está implementando ponen especial énfasis en tres pilares de trabajo: asistencia humanitaria de emergencia, regularización del estatus migratorio de las personas migrantes y proyectos que apoyan su inclusión económica y social.

Las acciones incluyen asistencia técnica y asesoría en materia de gestión migratoria, en defensa de los derechos humanos y en respuesta a emergencias causadas por desastres naturales, con respuestas efectivas tanto para la población migrante internacional y nacional, como para las comunidades de acogida, lo cual ha sido especialmente importante durante la pandemia por Covid-19.

Inclusión económica social de las personas migrantes

La migración enriquece a las sociedades. No solo porque promueve la diversidad cultural, sino que también porque puede generar nuevas oportunidades de crecimiento económico, beneficiando tanto a los países de origen como a los de destino a través del envío de remesas.

En ese sentido, la OIM Perú implementa proyectos y actividades que fomentan el crecimiento integral de las personas migrantes y que ayudan en la lucha contra la discriminación y la xenofobia, beneficiando, asimismo, a las comunidades de acogida peruanas.

Algunas de esas acciones incluyen la formación integral y el financiamiento para emprendedores que les aseguren medios de vida sostenibles y posibilidades reales de inserción en el sistema económico formal del país. En temas de educación, la OIM promueve el acceso universal de niñas, niños y adolescentes al sistema escolar, sin distinciones de nacionalidad, mediante actividades de prevención de la deserción escolar y el fortalecimiento de la convivencia estudiantil en los colegios.

Para fomentar la convivencia pacífica entre migrantes y la comunidad de acogida también desarrolla actividades culturales y socio deportivas en diferentes distritos de Lima. De igual forma, la organización promueve el acceso efectivo de las personas migrantes a mecanismos de documentación y regularización con el fin de facilitar su inclusión social e integración al país.

Más de 15 años trabajando en protección

La trata y el tráfico de personas son amenazas que afectan directamente a los migrantes. Para combatir este problema, la OIM Perú trabaja desde hace más de 15 años con el Estado peruano en la protección de las víctimas y en esfuerzos de cooperación para erradicar este delito.

La misión también ha desarrollado alianzas sólidas con otras agencias de Naciones Unidas y distintas organizaciones no gubernamentales para brindar una amplia asistencia técnica a los diversos sectores estatales en el desarrollo de políticas públicas y fortalecimiento de las capacidades institucionales en temas de prevención y protección.

OIM y su labor por todo el Perú

La labor de la OIM se extiende por todo el país. En 2018 formalizó su presencia en la frontera norte del país con el establecimiento de una oficina en Tumbes, aunque en la práctica ya estaba presente en la zona desde 2017 apoyando a las comunidades de Piura afectadas por el fenómeno de El Niño.

Un año después, en 2019, abrió una oficina en Tacna para apoyar a la población venezolana que se encontraba en tránsito hacia Chile. Al sobrevenir la pandemia de la Covid-19 y para enfrentar la contingencia, la OIM desplegó equipos técnicos y acciones de emergencia como la entrega de raciones de alimentos, kits de higiene y el establecimiento de Puntos de Atención y Orientación (PAO) para la población migrante. La OIM inició además el Programa de Transferencias Monetarias (CBI por sus siglas en inglés) para cubrir necesidades básicas de refugiados y migrantes afectados por la pandemia.

A fines de 2021 inició acciones en la zona fronteriza de Puno donde la misión ya formaba parte de la Mesa Intersectorial de Gestión Migratoria. Cabe destacar que durante la emergencia sanitaria las actividades de la organización también se extendieron por toda la región de Tumbes y hacia otras ciudades como Piura, Máncora, Sechura y Paita.

Para conocer más de las iniciativas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Perú visita el siguiente enlace: https://peru.iom.int/es

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola