Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Libros sobre libros... en el día del libro
EP 11 • 38:19
Entrevistas ADN
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
EP 1680 • 15:14
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar
EP 1119 • 07:17

Perú Sostenible En Vivo 2023 recibió a más de 2,5 mil personas comprometidas con la sostenibilidad

La regeneración de la confianza entre peruanos y la descentralización fueron los temas centrales que marcaron la pauta del foro de sostenibilidad más importante del país.
La regeneración de la confianza entre peruanos y la descentralización fueron los temas centrales que marcaron la pauta del foro de sostenibilidad más importante del país. | Fuente: Perú Sostenible

El foro de sostenibilidad más importante del país convocó a líderes y expertos nacionales e internacionales. Se tocaron temas como la descentralización, la confianza entre peruanos, la economía circular y la inclusión financiera.

El evento Perú Sostenible En Vivo edición 2023 se realizó el pasado 12 y 13 de octubre en el Parque de la Exposición y reunió a líderes empresariales, expertos en sostenibilidad y ciudadanos comprometidos con un futuro más próspero, pacífico, equitativo y justo para el país.

Durante los dos días de evento, los más de 2,5 mil asistentes disfrutaron de un emocionante festival de sostenibilidad con stands con propósito, un museo interactivo, activaciones artísticas y culturales, talleres de compostaje y mucho más para fortalecer la cultura de sostenibilidad en la ciudadanía.

La regeneración de la confianza entre peruanos y la descentralización fueron los temas centrales que marcaron la pauta del foro de sostenibilidad más importante del país. Durante la inauguración, los presidentes del evento, Carlos Añaños y Carla Grados, junto con la presidenta del Consejo Directivo de Perú Sostenible, Cayetana Aljovín, destacaron la necesidad de contar con un sector privado activo como agente de cambio y una articulación eficiente con el sector público, academia y sociedad civil para superar la polarización y la crisis política e institucional del país.

El evento tuvo paneles con visión país y foco corporativo

Como todos los años, la agenda del evento se estructuró bajo las 5P’s: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos. Para cada una de estas Ps, se contó con un ponente principal que compartió los principales retos y tendencias a nivel internacional.

También hubo un panel con visión país donde se conjugaron voces de gremios privados a nivel regional y nacional, autoridades de los diferentes niveles de gobierno, la academia y la sociedad civil para debatir en torno a los desafíos y oportunidades que existen en el Perú. Por último, hubo paneles con foco corporativo, donde las empresas compartieron sus aportes para el cierre de brechas y la creación de oportunidades de negocio en el país.

Gunter Pauli y Albina Ruiz presentaron ideas y propuestas

Un momento destacado del primer día del evento fue la presentación de Gunter Pauli, empresario y autor del libro "La economía azul", quien abordó la urgencia de adoptar medidas creativas para enfrentar el cambio climático y avanzar hacia un nuevo modelo económico sostenible.

Pauli destacó casos de éxito en el mundo donde, por ejemplo, se reciclan desechos electrónicos para la recuperación de oro, resaltando así la importancia de la creatividad en la búsqueda de soluciones innovadoras.

La agenda del evento se estructuró bajo las 5P’s: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos
La agenda del evento se estructuró bajo las 5P’s: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos | Fuente: Perú Sostenible

Otro momento importante de la segunda fecha fue el panel País Planeta, con la participación de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien dio a conocer la propuesta que viene trabajando de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas para una Hoja de Ruta sobre Finanzas Verdes, así como el trabajo conjunto que viene realizando con otros sectores para la elaboración de las hojas de ruta de economía circular para el agua y el turismo.

En esa línea, Ruiz expresó su visión de planes de trabajo sostenible con cada una de las carteras con el involucramiento de los gobiernos regionales y locales, las comunidades y, sobre todo, con la empresa privada.

Economía circular, descentralización e inclusión financiera

El foro también se enfocó en abordar las ventajas competitivas peruanas y las oportunidades de negocio en la economía circular, la importancia de regenerar la confianza entre peruanos (principalmente hacia las empresas privadas) y la necesidad de reducir las desigualdades y descentralizar el desarrollo. Además, también se discutió acerca de la inclusión financiera y digital, así como sobre las estrategias para reducir las brechas de género en el mercado laboral.

Sobre el evento, Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible, comentó: “Para nosotros ha sido un gran reto con resultados positivos y muy emocionantes, el pasar de tener espacios de contenido puro a promover experiencias vivenciales que fomenten una cultura de sostenibilidad. Hemos logrado conectar con miles de ciudadanos en un lugar emblemático como lo es el Parque de la Exposición en el Centro de Lima y generar espacios de inspiración, escucha activa, reflexión e intercambio necesarios para avanzar en la ruta de desarrollo sostenible de nuestro país”.

Revive todas las grabaciones de las exposiciones del evento en el canal de YouTube de Perú Sostenible:

Día 1: https://bit.ly/Dia1Evento23

Día 2: https://bit.ly/Dia2Evento23

Perú Sostenible extiende un agradecimiento especial a las marcas auspiciadoras que apostaron por el desarrollo del principal foro de sostenibilidad del país: BBVA, Entel, Enel, Arca Continental y Coca-Cola, Supermercados Peruanos, DP World, Statkraft, Pacifico, Southern Perú, entre muchos otros.

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola