Los trabajos de investigación colaborativos abarcarán temas como gestión empresarial, tecnología y medio ambiente e incluirán sesiones de clase con docentes visitantes y la elaboración de publicaciones conjuntas.
Grandes noticias para la formación académica peruana: las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS), la Fundación Universitaria Ceipa (Colombia) y del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (México), anunciaron el inicio de trabajos de investigación colaborativos.
Esta alianza tiene como objetivo fortalecer la producción científica e intelectual en las líneas de investigación de Gestión Empresarial y Emprendimiento, así como de Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente de la USS, entre otras actividades.
Alianza con México para investigación en responsabilidad social
En el caso del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, la estancia académica y de investigación trabajará principalmente en el proyecto denominado “Nivel de cumplimiento de la responsabilidad social empresarial de las pequeñas y medianas empresas en el contexto de las ciudades de Chiclayo (Perú) y Ciudad Guzmán, Jalisco (México)”.
El acuerdo entre ambas universidades culminará en diciembre del presente año e incluirá sesiones de clase con docentes visitantes, así como colaboraciones en la producción de investigaciones en pre y posgrado; todo esto con el objetivo de incrementar los niveles en calidad y cantidad de artículos científicos publicados en revistas indizadas.
Reflexionando sobre el trabajo a realizar, el Dr. Enrique Azpeita Torres, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, aseguró que el tejido social en México está tan deteriorado que urge que las condiciones de vida para toda la sociedad se vean mejoradas sustancialmente.
“El contexto de Ciudad Guzmán y Chiclayo no es diferente, en ambas regiones se sienten los efectos de la descomposición social que, en caso de no tomar decisiones al respecto, seguirá avanzando hasta dejarnos indefensos. Es ahí donde las pequeñas y medianas empresas de ambos países pueden aportar un gran valor en la reconstrucción del tejido social”, indicó.
“Estas empresas pueden aportar valor, en principio, generando fuentes de empleo que contribuyan al desarrollo regional y nacional, consolidando las economías de los países, pero a la vez, pueden servir de generadoras de valores éticos y humanos que se repliquen no solo entre los colaboradores, sino también entre todos los agentes externos con los que interactúan, con el propósito de generar consciencia en la responsabilidad social de cada uno de los ciudadanos”, afirmó Azpeita Torres.
Capacitación de profesionales con la Fundación Universitaria Ceipa de Colombia
La Universidad Señor de Sipán (USS) inició acciones junto con la Fundación Universitaria Ceipa de Colombia para proponer un conjunto de casos de enseñanza alrededor de la toma de decisiones en las empresas. Este primer acercamiento se materializa entre docentes de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la USS, el grupo de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Administración (IMCA) y la Organización y Gerencia (Orygen) de la Fundación Universitaria Ceipa.
El objetivo es buscar la capacitación de los profesionales en el uso del método de casos en clase, escritura de casos y notas de enseñanza. El Dr. Manuel Vásquez Coronado, jefe de la Unidad de Investigación de la FIAU e investigador principal de la USS, refirió que esta actividad busca también realizar procesos investigativos que permitan el progreso de varios casos de enseñanza sobre toma de decisiones de gestión en ingeniería, así como escribir y publicar un libro que compile los casos trabajados.
Por su parte, el Ph.D. Julián Zapata Cortes, líder de programas de especialización en gerencia logística y en gestión de servicios e investigador principal de la Fundación Universitaria Ceipa, afirmó que esta alianza permite fortalecer sinergias orientadas a mejorar los procesos de enseñanza.
De igual forma, la Dra. Norma Gálvez Díaz, vicerrectora de investigación de la USS, afirmó que esta modalidad de trabajo se ha podido materializar gracias al Programa Académico Internacional de Proyectos Especiales (Paipe), ejecutado a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional de la USS. “Este programa nos está permitiendo relacionarnos con instituciones y profesionales de amplia trayectoria en diversas ramas del conocimiento, quienes nos ayudan a fortalecer nuestro trabajo académico”, concluyó.
Comparte esta noticia