Los estudiantes que participan de las “clases espejo” trabajarán productos colaborativos en el diseño de programas de intervención con familias en situación de riesgo, familias trasnacionales y demás.
Los estudiantes que participan de las “clases espejo” trabajarán productos colaborativos en el diseño de programas de intervención con familias en situación de riesgo, familias trasnacionales y demás. | Fuente: USS

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Señor de Sipán (USS) anunció el reinicio, junto a la escuelas de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundimarca y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos (Colombia), de las denominadas “clases espejo”, en los cursos Modelos de Intervención con Familias y Sociología de la Familia, generando una triple alianza académica, lo que permitirá fortalecer el desarrollo de las competencias académicas y tecnológicas de los estudiantes de las universidades en mención.

Una “clase espejo” es un recurso académico que aprovecha el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como un recurso pedagógico, para participar en el desarrollo sincrónico o asincrónico, actuando docentes y estudiantes de universidades de dos o más países.

La Mag. Gaudy Uriol Castillo, directora de la referida escuela de la USS, aseguró que la internacionalización de la instancia que dirige, con las “clases espejo”, se inició el semestre 2020-II en los cursos Sociología de la Familia a cargo de los docentes Mag. Luis Alexander Garzón, por la Universidad Fundación Juan de Castellanos y la Mag. Cecilia Montenegro Saldaña por la USS y el curso Modelos de Intervención con Familias a cargo de la Mag. Jadhira Barahona de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Mag. Gaudy Uriol Castillo por la USS.

“Esta iniciativa aprovecha las fortalezas y la trayectoria de la Universidad de Cundinamarca y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, contenidas en el amplio trabajo desarrollado en la intervención en familias, pues cuenta con materias específicas del tema integrado a un grupo de investigación con una gran cantidad de publicaciones en el área. Mientras que la USS cuenta en su plan de estudios con un eje temático en familia y una línea de investigación orientada a la misma”, reconoció Uriol Castillo.

La autoridad académica aseguró que el profesional sipanense conoce, comprende, analiza, diseña y ejecuta planes de atención sobre la base de planteamientos teóricos y metodológicos que dan respuesta a las necesidades y tensiones de las familias en este contexto. “Por ello, tratamos de generar espacios de encuentro con nuestros pares a nivel internacional que fortalezcan nuestra actividad académica con el objetivo de que logremos nuestras metas académicas y científicas”, enfatizó.

Para el semestre 2021-I, las “clases espejo” en la Escuela de Trabajo Social se desarrollarán en triple alianza, a través de las plataformas Zoom y Google Meet de manera sincrónica.

Importancia de esta modalidad de enseñanza

Para Uriol Castillo, las “clases espejo” permiten el reconocimiento de otra realidad social, en este caso la de Colombia, causas y consecuencias de fenómenos sociales que vivenciamos o estamos por afrontar y evidencian experiencias académicas con una mirada internacional, enriqueciendo el nivel profesional de los protagonistas, además de fortalecer los vínculos culturales entre ambas naciones.

Asimismo, los dieciocho estudiantes de la USS, cuarenta de la Universidad de Cundinamarca y veintitrés de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos que participan de las “clases espejo” trabajarán productos colaborativos en el diseño de programas de intervención con familias en situación de riesgo, familias trasnacionales y demás.