green ecosys
La reutilización de botellas plásticas en prendas de vestir permite disminuir el daño al medio ambiente que puede ocasionar este material. | Fuente: UPN

Según estudios especializados, alrededor del 79% del plástico producido durante siglo y medio se encuentra acumulado en vertederos y entornos naturales, una realidad que, como es sabido, tiene un impacto altamente negativo en el medio ambiente y en la vida de los seres humanos. Esta es sin duda una crisis planetaria que afecta gravemente a los ecosistemas, especialmente al del mar, según comenta Lisa Svensson, directora de océanos de la ONU.

Frente a este escenario, son necesarios proyectos como ‘Green Ecosys’, que apuesta por el cuidado del ambiente. Con esta creación, Fernando Mori, Geraldine Cruz, Nicole Ramírez y Sergio Chambi –estudiantes de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN)– plantean la disminución de contaminación de plástico promoviendo la recuperación selectiva de residuos para reciclar, valorizar y evitar sus efectos nocivos.

Es así como, mediante la aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, los universitarios han innovado en la industria textil usando botellas plásticas en la fabricación de polos de calidad óptima. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de planificación y se espera que en un futuro pueda ingresar al mercado con prendas confeccionadas en base a botellas plásticas libres de bisfenol A (BPA), sustancia química que puede causar cáncer y otras enfermedades.

GREEN ECOSYS
Para los creadores de GreenEcosys, reciclar es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales. | Fuente: UPN

“Queremos unir a personas preocupadas por la contaminación y el exceso de plástico en ciudades, en el mar y en áreas públicas, inspirando a todas ellas a comprometerse con el entorno natural. Reciclar, más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales”, afirman los jóvenes, que tienen previsto concluir su proyecto en los próximos meses.

Iniciativas así son esenciales en un contexto que nos ha obligado a incrementar nuestro uso de productos plásticos, como mascarillas y protectores faciales, durante la pandemia. Gracias a la visión de estos jóvenes, que buscan convertirse en líderes de la industria textil, se pueden llevar a cabo actividades con el fin de crear conciencia sobre el problema de los desechos y daños a nuestro planeta.