¿Cómo te transportas en la ciudad? Tres datos sobre la movilidad sostenible que te harán repensar tus hábitos

6 de cada 10 personas que viven en Lima y Callao están insatisfechas con el transporte público. Conoce los beneficios de la movilidad sostenible y todo lo que implica para el ambiente y nuestra calidad de vida.

¿Cómo te transportas en la ciudad? Tres datos sobre la movilidad sostenible que te harán repensar tus hábitos
El uso de la bicicleta en Lima Metropolitana y Callao subió de 3.7% a 6.2 % en el 2021, según un informe de Ciudades Cómo Vamos. | Fuente: Copyright (c) 2019 Canetti/Shutterstock. No use without permission.

En los últimos años, probablemente hayas escuchado cada vez más el término “movilidad sostenible” y su importancia para el planeta. Pero ¿sabes qué significa o qué involucra? Tal como lo resalta el Banco Mundial, la movilidad sostenible es una forma de transporte que mejora la salud, el ambiente y la calidad de vida de las personas, pues busca garantizar acceso al transporte digno y combatir la contaminación que provoca el exceso de vehículos en la ciudad.

Tras las restricciones por la pandemia, empezamos a pensar en nuevas formas de movilizarnos y el uso de alternativas sostenibles se incrementó. Por ejemplo, el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana y Callao subió de 3.7% a 6.2 % en el 2021, según el informe “Informe urbano de percepción ciudadana en Lima y Callao” de Ciudades Cómo Vamos.

En el caso de las regiones, se informó que más de 500 kilómetros de ciclovías se implementarían en 23 ciudades del país: Arequipa, Moyobamba, Huaraz, Cajamarca, Huancayo y Juliaca son algunas de estas ciudades.

Como ciudadanos, somos nosotros quienes finalmente decidimos cómo transportarnos. Ahora tenemos la posibilidad de elegir opciones que no solo son seguras y rápidas, sino también amigables con el medio ambiente y el planeta.

¿Qué debo saber sobre la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible busca que seamos capaces de desplazarnos generando un impacto ambiental mínimo. En ese sentido, ayuda a reducir el número de vehículos en el parque automotor que generan contaminación y que, poco a poco, eliminan las reservas fósiles del planeta.

Si aún no te animas a usar movilidad sostenible, a continuación, te dejamos tres datos que te harán repensar tus hábitos actuales:

1) Movilidad sostenible no se refiere solo a bicicletas

En realidad, la movilidad sostenible involucra tres medios principales de transporte que se deben potenciar: la peatonalización, el uso de bicicletas y un sistema de transporte público intermodal.

Un correcto plan de peatonalización puede mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y brindar un impacto positivo sobre el comercio, según indica Borja Castro, consultor en la División de Transporte del BID dentro del sector de Infraestructura.

Por su parte, el uso de bicicletas -con una adecuada infraestructura ciclista- permite ahorrar tiempo y dinero, ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, a la coordinación motriz, reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, todos ellos aspectos clave en el contexto de COVID-19 que aún vivimos.

Finalmente, con un transporte público intermodal se viaja de forma más segura y eficiente. Un ejemplo concreto: En vez de caminar diez minutos, tomar el metro y después el autobús, con la intermodalidad podría llegar a la estación del metro en bicicleta y subirla conmigo para ya no tomar el autobús y, en cambio, pedalear hasta mi destino. Para ello, es necesario que las autoridades prioricen iniciativas que permitan tener este tipo de transporte de forma segura y sostenible.

¿Cómo te transportas en la ciudad? Tres datos sobre la movilidad sostenible que te harán repensar tus hábitos
La contaminación del aire es generada en un 70% por el parque automotor, según un estudio realizado por el Comité de Gestión de la iniciativa de Aire Limpio. | Fuente: Copyright (c) 2009 ssuaphotos/Shutterstock. No use without permission.

2) Mejor calidad de vida: Menos contaminación ambiental y sonora

La contaminación del aire es generada en un 70% por el parque automotor, según un estudio realizado por el Comité de Gestión de la iniciativa de Aire Limpio. Y el promedio de antigüedad de los autos en al país es de 13.6 años, de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Mientras más antiguo sea un vehículo, mayores gases contaminantes emite.

El aire contaminado también afecta a la educación y al aspecto laboral: puede generar casos de insuficiencia respiratoria crónica en niños y bronquios en adultos, lo cual, a su vez, genera que se pierdan 60 millones de días de trabajo al año y un número no calculado de inasistencias a las instituciones educativas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La movilidad sostenible, al dejar de darle prioridad a los automóviles como medio de transporte, permite que no solo la contaminación ambiental se reduzca, sino también la contaminación sonora. Si usáramos más movilidad sostenible ya no tendríamos que escuchar bocinas o motores a todo volumen. La exposición a niveles elevados de ruido por largos periodos origina pérdida de audición a largo plazo, un dato crucial si sabemos que en el Perú los vehículos automotores como automóviles, ómnibus, camiones, mototaxis y motocicletas son una de las principales fuentes de ruido.

3) Transporte público más ordenado, eficiente e inclusivo

El 63.7 % de los encuestados se encuentra insatisfecho con el transporte público en el Perú, según el ya mencionado informe de Ciudades Cómo Vamos. Otra ventaja de la movilidad sostenible es que permite una movilización más ordenada, segura y eficiente. Así, habría menos tráfico y los tiempos de viaje serían más cortos.

¿Cómo te transportas en la ciudad? Tres datos sobre la movilidad sostenible que te harán repensar tus hábitos
El 63.7 % de los encuestados se encuentra insatisfecho con el transporte público en el Perú, según el informe de Ciudades Cómo Vamos. | Fuente: Andina

Junto con todo esto, la movilidad sostenible busca brindar acceso equitativo a un transporte digno. Sobre esto, el Banco Mundial indica que transporte sostenible también significa transporte inclusivo. Por esta razón, se busca crear sistemas de movilidad sostenible que tengan en cuenta la accesibilidad, el lugar geográfico, la inclusión social y la interconexión de medios de transporte, así como normativas actualizadas que garanticen la seguridad de los ciudadanos.