La edición de este año será la segunda en que la Feria Perú con Ciencia se desarrollará de manera virtual. | Foto: Captura.
La edición de este año será la segunda en que la Feria Perú con Ciencia se desarrollará de manera virtual. | Foto: Captura.

Se acerca una nueva edición de la Feria Perú con Ciencia, el evento central de la Semana de la Ciencia organizada por el Concytec desde el 2013 y que este año reunirá a más de 300 proyectos de innovación tecnológica y científica.

Esta feria tiene como objetivo acercar al público en general, es decir, desde niños hasta adultos, a los distintos productos de ciencia que aportan al desarrollo del Perú. Estos proyectos están a cargo de instituciones locales, pero también hay una zona internacional.

Este año, Perú con Ciencia será una feria virtual y tendrá como invitado especial al Reino Unido. A través de sus representantes, la delegación de investigadores expondrá los proyectos que están trabajando para nuestro país y que están orientados a la conservación de nuestra ecología y biodiversidad.

Asimismo, la reconocida divulgadora científica británica Inés Dawson, creadora de los canales de YouTube Draw Curiosity e Inés-table, también estará presente en la zona internacional de la feria.

Francia y Estados Unidos también presentes

Además del Reino Unido, el evento también contará con destacadas investigaciones de instituciones francesas y estadounidenses. Francia fue el invitado de honor en la edición anterior y, este año, volverá a hacer presencia con proyectos como “¿La Amazonía, una sabana dentro de poco?”, que explora el riesgo de que la selva peruana pierda sus bosques y se transforme en un paraje árido e infértil.

Por su parte, Estados Unidos participará de la feria con tres proyectos para mitigar el dengue y la malaria a cargo del Destacamento Naval de Investigación Médica de los Estados Unidos NAMRU-6. El primero, llamado “Una forma dulce de matar mosquitos”, evalúa qué pasaría con la supervivencia de los mosquitos si bebieran edulcorantes artificiales en lugar de azúcar.

También presentarán al público el novedoso dispositivo portátil para el diagnóstico de la malaria “Gazelle”, así como los resultados de un estudio que compara la capacidad de detectar el virus del dengue a partir de muestras de sangre venosa (tomada del brazo) y digital (tomada del dedo).

Impulsar la vocación científica de los más jóvenes

En entrevista con el programa Conexión de RPP, el Dr. Benjamín Marticorena, presidente del Concytec, anunció que gran parte de las investigaciones tendrán como eje principal a la COVID-19.

“La pandemia ha llegado a generar un sentimiento, en todas las naciones, de la necesidad de producir ciencia. La percepción social de la ciencia ha aumentado enormemente. Ya no se habla solamente como si fueran hechos esotéricos, extraños, fuera del conocimiento del común de las personas. Ahora la ciencia es vista por las poblaciones mismas y no solo por sus élites como indispensable para el buen vivir de los países”, apuntó.

El investigador resaltó además que el objetivo del evento es incentivar la vocación científica en todos los asistentes, pero principalmente en escolares y universitarios. De esta manera, más jóvenes podrán estudiar y completar carreras universitarias STEM (aquellas vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

El estado tiene una responsabilidad especial en este campo. Tienen que intervenir aquí también todos los sectores, los gobiernos regionales, las empresas, las universidades: todos los organismos que constituyen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Las instituciones y las personas que son parte de ese sistema tienen un papel que cumplir en esta urgencia (de generar más profesionales) para nuestro país”, aseguró.

La segunda edición virtual de la feria Perú con Ciencia iniciará el próximo lunes 8 de noviembre hasta el 12 de noviembre. Para conocer los más de 300 proyectos nacionales e internacionales que tendrán lugar en el evento, regístrate haciendo clic aquí.