Conoce el emprendimiento de calzados que trabaja de la mano con artesanos de zonas vulnerables

Yanni Shoes capacita a artesanos de zonas vulnerables para crear alpargatas socialmente responsables y sostenibles. Estos calzados se producen reutilizando mermas textiles, reciclando neumáticos y fusionando tejidos de telares andinos.

Conoce el emprendimiento de calzados que trabaja de la mano con artesanos de zonas vulnerables
El objetivo es que cada artesano cuente con su taller propio, para que, a través de su trabajo, puedan mejorar su calidad de vida, creciendo personal y profesionalmente. | Fuente: Yanni shoes

Dentro de la producción de calzado existen múltiples técnicas tradicionales que aún perduran en la historia y que se busca promover y revalorizar, sobre todo, en la elaboración de alpargatas artesanales. Algunas de estas técnicas son recogidas por proyectos como Yanni Shoes, que trabaja de la mano con artesanos de zonas vulnerables, en su mayoría adultos mayores, personas con discapacidad o que han sido desplazados de su trabajo, con quienes comparten talleres y capacitaciones en habilidades técnicas y blandas.

El proyecto inició con un solo taller en Ecuador, en el año 2016, y en 2018 empezaron a replicarlo en el Perú. El objetivo es que cada artesano cuente con su taller propio, para que, a través de su trabajo, puedan mejorar su calidad de vida, creciendo personal y profesionalmente.

Al respecto, Yanira Villalta, fundadora del emprendimiento, comenta que su objetivo es “formar talleres independientes en donde los artesanos tengan una oportunidad de mejorar su calidad de vida”. De esta manera, implementan maquinaria o herramientas necesarias para mejorar los procesos productivos y que puedan fortalecer su conocimiento artesanal a través de tecnologías innovadoras, agrega.

Conoce el emprendimiento de calzados que trabaja de la mano con artesanos de zonas vulnerables
Yanni Shoes trabaja de la mano con artesanos de zonas vulnerables, en su mayoría adultos mayores, personas con discapacidad o que han sido desplazados de su trabajo. | Fuente: Yanni Shoes

Alpargatas sostenibles inspiradas en las culturas andinas

Las alpargatas son calzados cómodos que pueden utilizarse en cualquier ocasión. El concepto detrás del calzado de Yanni Shoes fue inspirado en los trajes típicos de las culturas andinas peruanas y ecuatorianas, así como en la versatilidad de las ojotas. Ellos mejoraron el diseño, haciéndolo más ergonómico, pero mantuvieron los colores y detalles característicos de las culturas.

Las alpargatas son elaboradas a partir de la reutilización de mermas textiles de algodón de fábricas locales y tienen aplicaciones que fusionan los tejidos de telares andinos de diversas culturas. Por su parte, las suelas se obtienen gracias a un proceso de reciclaje de neumáticos de caucho. Así, logran un producto socialmente responsable, económicamente circular y totalmente sostenible.

Conoce el emprendimiento de calzados que trabaja de la mano con artesanos de zonas vulnerables
Las alpargatas son elaboradas a partir de la reutilización de mermas textiles de algodón de fábricas locales y tienen aplicaciones que fusionan los tejidos de telares andinos de diversas culturas. | Fuente: Yanni Shoes