RPP conversó con Xiomara, miembro y embajadora del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú (CCONNA) y vocera de Plan International sobre la importancia de las niñas en la toma de decisiones.
RPP conversó con Xiomara, miembro y embajadora del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú (CCONNA) y vocera de Plan International sobre la importancia de las niñas en la toma de decisiones. | Fuente: RPP

Según el Informe 2022 del Estado Mundial de las Niñas, el 98% de las niñas y mujeres jóvenes peruanas consideran que existen desafíos para su participación en la política. Incluso, más del 40% indicaron que no se habla sobre temas que les afectan y más de la tercera parte de ellas señalaron sentirse invisibilizadas por sus propias autoridades políticas.

Las barreras en la participación política de las mujeres, sin embargo, no son exclusivas de nuestro país. Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 11 de octubre se conmemore el Día Internacional de la Niña, con el fin de reconocer los desafíos a los que se enfrentan, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

En el marco de esta importante fecha, RPP conversó con Xiomara, miembro y embajadora del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú (CCONNA) y vocera de Plan International, sobre cómo niñas y jóvenes de su edad trabajan por impulsar la participación e involucramiento de sus pares en la esfera política.

Baja representatividad

En las más recientes elecciones municipales y regionales, de las 102 listas inscritas correctamente a los gobiernos regionales, solo 31 estuvieron encabezadas por mujeres, frente a los 71 varones que postularon al mismo cargo, de acuerdo con la base de datos proporcionada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta baja representatividad, según Xiomara, es también un factor determinante en el sentir de sus compañeras. Si bien resaltó que hay diferentes líderes y lideresas que se reúnen con ellas y están abiertas a escuchar sus propuestas, todavía no consiguen voz en todos los diversos espacios políticos en los que podrían participar.

“Sigue siendo necesario que se formulen más propuestas, más proyectos, más políticas públicas o leyes que estén a nuestro favor y, sobre todo, que se nos incluya en el proceso de elaboración”, indicó la vocera de Plan International.

Participar desde el hogar

¿Qué factores influyen en esta baja participación? Según menciona el Ministerio de Educación (Minedu), las brechas económicas y sociales, la discriminación sufrida durante la definición de las listas, la vigencia de estereotipos de género, los problemas en el diseño del sistema electoral, el acoso político, entre otros factores, restringen las posibilidades de participación de las mujeres.

Xiomara propone que, para ir recortando estas brechas y fomentar igualdad de poder en cuanto a la toma de decisiones, se puede iniciar desde pequeños lugares, como pueden ser los hogares, las localidades y distritos, y así paulatinamente, ir ganando participación política en organizaciones que se alineen a sus principios y convicciones.

Ella enfatizó en la importancia de respetar los ideales de cada una e invocó a nuestras autoridades a abrir más espacios de diálogo para que se consideren sus necesidades: “Estoy aquí para hacer un llamado a todos nuestros líderes a que nos escuchen, nos tomen en cuenta [...] nos involucremos e intervengamos en lo que corresponde acerca de nuestros derechos como niñas, solamente así los resultados serán más fructíferos y beneficiosos”, puntualizó.