bacterias en manos
Existe la necesidad de establecer la higiene de manos como un hábito constante, ya que puede remover hasta el 80% de microorganismos que se adhieren diariamente a nuestras manos. | Fuente: Shutterstock

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mejor manera de prevenir la COVID-19 es evitar la exposición a este virus. Asimismo, los expertos también sugieren que una forma importante de propagación se da a través de las manos, ya que con ellas estamos en contacto con superficies infectadas y después, al tocarnos nuestra nariz, boca y ojos, facilitamos que el virus ingrese a nuestro organismo.

Para prevenir el contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavar las manos de manera frecuente y usar un desinfectante a base de alcohol. Por ello, con el propósito de mejorar los procedimientos asépticos, Jorge Luis Contreras, investigador y docente de la Universidad Privada del Norte (UPN), diseñó un chaleco con bolsillos esterilizantes.

El chaleco tiene acondicionados en sus bolsillos contenedores con fluidos desinfectantes que se pueden volver a llenar y son reutilizables.
El chaleco tiene acondicionados en sus bolsillos contenedores con fluidos desinfectantes que se pueden volver a llenar y son reutilizables. | Fuente: UPN

El chaleco consta de dos contenedores de fluidos desinfectantes y dos dosificadores ubicados en los bolsillos, que se pueden volver a llenar y son reutilizables. El invento permite que quien lo vista pueda limpiar sus manos en cualquier momento y lugar, al introducirlas cuantas veces sea necesario. Además, se pueden introducir objetos de tamaño mediano, como celulares, para ser rociados y desinfectados.

Esta innovación resulta de gran importancia en un contexto donde el coronavirus se propaga con mucha rapidez, pues promueve la esterilización de forma rápida y sencilla, así como la desinfección de objetos de uso común.

“El chaleco está diseñado principalmente para el uso del personal de salud, fuerzas armadas y Policía Nacional. Sin embargo, cualquier persona podría utilizarlo al acudir a los centros de abasto, bancos, farmacias, malls y otros lugares públicos que son una fuente de contaminación constante”, señaló Contreras.

Gracias a este proyecto, el investigador fue reconocido en junio de este año por Patenta de Indecopi como el segundo con más solicitudes de patentes en el Perú entre los años 1993 y 2019. De esta manera, el “chaleco con bolsillos desinfectantes” actualmente se encuentra en proceso de presentación de solicitud de patente en Indecopi.

Aun así, debido al aumento de casos por coronavirus en nuestro país, es importante cuidar la salud de los pacientes, así como la del personal de salud y seguridad que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus y que expone sus vidas diariamente. Por ello, la ciudadanía debe continuar acatando medidas de prevención como el distanciamiento social y la continua higiene de manos.