Giuliana Huamán y Briguit Reinaldo crearon emprendimientos tecnológicos que buscan ayudar a las mujeres en temas relacionados a la salud y la educación.
En el Perú, la brecha de género en las profesiones STEM (aquellas relacionadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, por sus siglas en inglés) es aún muy alta. De acuerdo con el CONCYTEC, el porcentaje de mujeres profesionales dedicadas a estos campos corresponde apenas al 34% del total de profesionales registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).
Para cambiar esta realidad, es urgente derribar los estereotipos de género relacionados a estas carreras, generar oportunidades educativas y laborales, además de impulsar referentes para inspirar a más niñas y mujeres.
En ese sentido, certámenes como el “Women That Builds Awards” organizado por Globant, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, premia a quienes hayan destacado por su trabajo en la industria STEM.
En la tercera edición del concurso, las peruanas Giuliana Huaman y Briguit Reinaldo fueron reconocidas por su influencia social e innovación al crear los emprendimientos tecnológicos Miah y Women Biz, respectivamente.
Conoce a las peruanas galardonadas
Giuliana Huamán, la emprendedora reconocida en la categoría “Tech Entrepreneur”, es CEO de Miah, la primera sextech del Perú desarrollada con inteligencia artificial para ayudar a las mujeres de habla hispana a mejorar su salud y bienestar sexual.
Además, fundó #Empoderatec, una plataforma de difusión que busca que más mujeres ingresen a estudiar o trabajar en el mundo STEM. Como resultado de su trabajo de coaching e innovación, a la fecha, ha impulsado a más de 1000 personas y 50 empresas a transformarse.
Por su parte, la empresaria y mentora Briguit Reinaldo fue ganadora de la categoría “Techifluencer”, donde se reconoció su trayectoria liderando proyectos de impacto social como Women Biz, la primera comunidad que busca empoderar a mujeres a través de la web 3.0.
Women Biz es una iniciativa que organiza eventos y brinda capacitaciones para educar, inspirar y generar redes de contacto para que más mujeres se inserten en el mundo tecnológico. Además, es CEO de Cedhinfo, una escuela de formación en programas informáticos, y Cedhinet, una plataforma de e-learning de programas informáticos más demandados en el mercado laboral.
A sus logros también se suma la fundación de Ayni Educativo, una asociación sin fines de lucro que brinda clases virtuales gratuitas a escolares de inicial, primaria y secundaria.
Comparte esta noticia