Si hubiera un sismo de gran magnitud en Lima y Callao, la falta de preparación en los hogares y la informalidad en la construcción de viviendas pondría en riesgo a cerca de 14 millones de personas, según el IGP.
¿Sabías que cada año el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reporta en promedio entre 150 a 200 sismos de distinta intensidad percibidos por la población? Esta ocurrencia continua de movimientos telúricos se debe a que el Perú está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor frecuencia de actividad sísmica en el mundo.
En nuestro país, el 70% de los sismos se originan en nuestra zona costera debido al choque entre las placas de Nazca (oceánica) y la Sudamericana (continental). Según el informe “Evaluación del peligro asociado a los sismos y efectos secundarios en Perú”, este proceso da origen a sismos de diversas magnitudes y focos, ubicados a diferentes profundidades.
Situación del Perú frente a un sismo de gran magnitud
Los sismos son uno de los fenómenos naturales que no están relacionados con las condiciones climáticas y, según su magnitud, pueden ser capaces de provocar un gran daño en cuestión de segundos. Además, con frecuencia, desencadenan otros eventos como tsunamis en zonas costeras, deslizamientos en áreas cercanas al epicentro con pendientes elevadas y procesos de licuación de suelos.
De producirse un sismo en Lima, los suelos de la ciudad Metropolitana podrían demandar niveles de aceleración mayores a 500 cm/s2 y en El Callao, desde Ventanilla hasta la zona portuaria, de 700 a 900 cm/s2. Para darnos una idea de lo alarmante de este dato, debemos recordar que, en el terremoto de Pisco en el 2007, la ciudad de Ica registró niveles de sacudimiento de 400 cm/s2 y en Lima un promedio de 80 cm/s2. Es decir, entre 6 y 11 veces menos del que podría producirse en Lima y El Callao.
Un sismo de esa magnitud puede generar daños a la infraestructura –viviendas, sistema de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, transporte y comunicaciones– hasta consecuencias más graves como la pérdida de vidas humanas. De acuerdo con el documento del IGP, “Actualización del Escenario por Sismo, Tsunami y exposición en la Región Central del Perú”, solo en la capital, podrían ser afectadas entre 9 y 14 millones de personas, además de aproximadamente 4 millones de viviendas.
Para el ingeniero Miguel Estrada Mendoza, investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) y exministro de Vivienda, Lima enfrenta un alto nivel de riesgo –posibles pérdidas humanas y materiales– ante un evento sísmico. Esto se debe a que en la capital hay alrededor de 1,8 millones de viviendas, de las cuales el 70% son informales, explicó en una entrevista en RPP. Este tipo de construcciones, que no cumplen con las normas de construcción y seguridad, son más vulnerables a los daños y desplomes durante un sismo.
Por otro lado, la elaboración de un Plan Familiar de Emergencia y la participación en simulacros son claves para estar preparados ante un sismo. Sin embargo, en nuestro país, solo un total de 89 mil 748 personas (cerca al 1% de la población) demostró interés al contestar la encuesta sobre el Simulacro Nacional Multipeligro realizado en mayo del año pasado.
¿Cómo podemos estar preparados?
Es importante estar preparados en familia y en comunidad. Así, sabremos cómo actuar y qué medidas tomar para mitigar los posibles daños durante y después del sismo.
Junto a tu familia y vecinos identifiquen qué condiciones vuelven más vulnerables a sus viviendas ante un sismo y realicen un inventario de los recursos disponibles para hacer frente a los peligros. Adicionalmente, es importante que elaboren un Plan Familiar de Emergencia detallando los recursos que necesitarán para enfrentar la situación y todas las responsabilidades que deben asumir antes, durante y después del evento.
Por último, pongan en práctica el Plan de Emergencias participando en simulacros. Para esto, recomendamos realizar simulacros con tu familia y también ser parte del Simulacro Nacional Multipeligro que se llevará a cabo el 31 de mayo.
Cuando participes en el simulacro, sigue los consejos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci):
• Realiza el simulacro de manera sorpresiva.
• Simula que estás viviendo una situación de emergencia.
• Cada miembro debe asumir la responsabilidad que se coordinó en el Plan Familiar de Emergencia.
• Usa las rutas de evacuación acordadas.
• Al retornar a casa, todos los miembros de tu familia deben evaluar el simulacro para corregir los errores.
RPP y Pacífico Seguros presentan la segunda etapa de la campaña Comunidad Segura, orientada a informar al público sobre cómo prepararse a nivel familiar y comunitario ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud. Conoce más haciendo clic aquí.
Comparte esta noticia