La bebida bautizada con el nombre de “Nopalite” fue elaborada por un grupo de alumnos de escuela profesional de la ciudad de Ayacucho y ya es comercializada en ferias de emprendimiento.
¿Sabías que la mayor producción de tuna del país se encuentra en Ayacucho? Según un informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, esta región se destaca como líder en la producción de esta fruta, abarcando el 32.6% de la producción total en el 2021. Este informe coloca en el segundo lugar al Cusco, con un 22.8% de la producción nacional.
La tuna se ha convertido en un cultivo alternativo de gran importancia en la región debido a sus características únicas. Destaca por requerir menos agua, por su resistencia a plagas y sus altos valores nutricionales, sumado a su distintivo aroma y sabor. Además, es rica en vitamina C, vitamina E, pigmentos, polifenoles y taurina, lo que la convierte en un alimento excepcional desde el punto de vista nutricional.
El creciente interés de los consumidores en alimentos y bebidas saludables ha dado un giro positivo hacia la tuna, que no solo es fácil de producir, sino que también puede utilizarse en una amplia variedad de sectores, desde alimentos y bebidas hasta el mundo cosmético y bioenergético.
Innovación saludable
En ese contexto, un grupo de estudiantes de la región de Ayacucho ha creado una bebida hidratante innovadora basada en la penca de tuna. Esta novedosa bebida se llama “Nopalite” y ha ganado popularidad entre los consumidores debido a su rica composición nutricional. Mauricio Alberto Quispe, uno de los creadores, explica que las propiedades de la penca de tuna fue lo que los llevó a utilizar este ingrediente en la elaboración de su bebida dosificada.
Quispe asegura que su público objetivo son personas mayores de 25 años interesados en mantener una dieta saludable. Aunque “Nopalite” actualmente se comercializa en ferias de emprendimiento locales a un precio de 3 soles por botella, los creadores tienen planes de expandir su presencia en otros mercados a mediano plazo.
Gracias a esta nueva tendencia de la alimentación saludable, existe una oportunidad prometedora para su nueva bebida. Sin embargo, para proyectar la tuna hacia otros mercados, es necesario mejorar la oferta exportable y su industrialización. "Todo lleva un proceso; primero, buscamos consolidarnos en el mercado local y, posteriormente, expandirnos a otros lugares. Para lograrlo, necesitamos promocionarnos en ferias y eventos", mencionó Quispe en entrevista para Andina.
“Nopalite” representa un ejemplo de cómo la innovación saludable puede impulsar la economía local y regional, aprovechando los recursos naturales y promoviendo la salud y el bienestar de la comunidad.
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