AJE
El proyecto Bio Amayu tiene como objetivo proteger la Amazonía de la deforestación, así como empoderar económicamente a las comunidades de la selva peruana. | Fuente: Grupo AJE

En una sesión especial de la CADE Ejecutivos de este año, fue anunciada la primera lista de Empresas que Transforman el Perú, iniciativa que reconoce los esfuerzos de 21 organizaciones por incorporar en su negocio un enfoque de Valor Compartido, que busca incrementar la productividad de la compañía y resolver problemas sociales y medioambientales.

Entre las distinciones, destaca el proyecto Bio Amayu, por el que el Grupo AJE fue incluido en la relación de empresas ganadoras. Esta estrategia de Valor Compartido consta de la producción de bebidas a base de “superfrutos”, es decir, alimentos con altas propiedades nutritivas, comprados directamente a las comunidades amazónicas que los cultivan.

Estos refrescos son vendidos en distintos países por la compañía, de tal manera que la biodiversidad del Perú y sus superfrutos, como el camu-camu o el aguaje, son puestos en valor. Jorge López-Dóriga, director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, resaltó que el proyecto Bio Amayu tiene como objetivo proteger la Amazonía de la deforestación, así como empoderar económicamente a las comunidades de la selva peruana.

Alianzas por la biodiversidad

El proyecto Bio Amayu es el resultado de un trabajo conjunto entre el Grupo AJE e instituciones gubernamentales como el Ministerio del Ambiente. Junto a esta entidad, la compañía pudo visitar las comunidades nativas donde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) interviene.

De esta manera, se resalta la importancia de formar alianzas estratégicas entre el Estado, la empresa privada y las comunidades a través de acuerdos de conservación. Este mecanismo consolida y vuelve sostenibles los beneficios económicos que percibe la población productiva local.

“En esta nueva revolución natural, lo que se pone en valor es la biodiversidad y los productos naturales. El Perú es uno de los países más biodiversos, por lo que es fundamental proteger la Amazonía para el futuro del planeta”, añade López-Dóriga.

Bio Amayu fue una de las mejores iniciativas empresariales de Valor Compartido del 2021. Para conocer más acerca de los otros proyectos que integran la lista de Empresas que Transforman el Perú, haz clic aquí.