Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Investigadoras peruanas diseñan dispositivo para analizar y monitorear tierras de cultivo y son premiadas a nivel internacional

El invento beneficiará al sector agrícola nacional en términos de calidad y costos.
El invento beneficiará al sector agrícola nacional en términos de calidad y costos. | Fuente: UPN

El invento se llevó la medalla de oro en la Exposición de Inventos de Mujeres de Corea KIWIE 2022.

Un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon a “Boli la mariquita”, un novedoso dispositivo para optimizar las tierras de cultivo a través del análisis y monitoreo de suelos agrícolas.

El proyecto nació cuando, el pasado mes de marzo, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (alimentos secos para ganado) informó que autoridades sanitarias de los Países Bajos habían retirado del mercado un lote de paltas peruanas por contener altos niveles de cadmio (metal pesado).

Lo que ocurrió es que, generalmente, el trabajo de evaluación de plagas y el control de los cultivos se realizan de forma manual, lo que provoca la detección tardía de metales pesados en el suelo agrícola, según explica Ruth Manzanares Grados, docente investigadora de la UPN y coordinadora del grupo de investigación GIADIPS.

Esta situación motivó la creación del nuevo dispositivo más acertado, el cual se hizo realidad gracias al trabajo del grupo liderado por Manzanares Grados e integrado por Deivid Yábar, Diana Rosales, Jonathan Bulnes, Kelly Curasi y Rubila Clemente, jóvenes investigadoras e investigadores de diversas especialidades como diseño industrial, ingeniería mecatrónica y posgrado.

¿Cómo funciona el dispositivo que analiza las tierras de cultivo?

Por su diseño externo, “Boli la mariquita” recolecta información a través de un registro fotográfico de las hojas y frutos para detectar posibles plagas o metales pesados en las plantas.

Además, cuenta con funciones para medir la temperatura, humedad y salinidad del suelo o detectar la cantidad de macronutrientes en la tierra. Toda esta información recogida se muestra dinámicamente al agricultor, como resalta Deivid Yábar, estudiante de mecatrónica.

Boli la mariquita: ¿A quiénes beneficiará este invento?

Kelly Curasi destacó que el invento beneficiará al sector agrícola nacional en términos de calidad y costos. “Gracias a la recolección de datos y monitoreo de plantas, los agricultores detectarán la posible presencia de plagas o metales en sus cultivos, optimizando la cosecha de los alimentos y mejorando su calidad de exportación”, indicó la estudiante de posgrado.

Medalla de oro en Corea

El innovador dispositivo llamado “Boli la mariquita” se hizo acreedor de una medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea KIWIE 2022, un prestigioso concurso que congregó a participantes de 30 países del mundo.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola