Este programa busca incentivar el reciclaje de latas para convertirlas en ollas industriales que serán entregadas a los programas de ollas comunes de las comunidades más vulnerables del Perú. A la fecha se ha logrado beneficiar a 6 119 personas en Lima.
La crisis sanitaria ha impactado en la economía de muchas familias peruanas que a diario se enfrentan a la falta de recursos económicos para adquirir alimentos. En esa línea, las ollas comunes han cobrado fuerza y, según la Municipalidad Metropolitana de Lima, solo en la capital alrededor de 129 mil ciudadanos pueden acceder a alimentos mediante ellas.
Sin embargo, las ollas comunes –en su mayoría lideradas por mujeres– se autogestionan, es decir buscan sus propios recursos y no reciben ingresos por el alimento que proveen. Por ello es necesario que la ciudadanía apoye estas organizaciones para que puedan llegar a más personas.
Una de las formas de apoyar aparece gracias a la iniciativa “Latas que transforman”, que busca incentivar el reciclaje de latas para darles una segunda vida convirtiéndolas en ollas industriales, que serán entregadas a los programas de ollas comunes de las comunidades más vulnerables del Perú.
"Latas que transforman nace como un proyecto que busca ser parte de la solución durante la crisis sanitaria que nos ha dejado la pandemia. Es así que nosotros descubrimos que a través del reciclaje de latas podríamos ayudar. Tú también puedes ser parte de esta campaña llevando tus latas a los puntos de acopio", comenta María Luisa Angeles Grandez, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Backus.
A lo largo del 2021, se tiene previsto entregar 304 ollas industriales de aluminio, con lo cual se impactaría a miles de familias. A la fecha, ya se han entregado 40 ollas con alimentos en la región de Lima, beneficiando a 1 020 familias y gracias a esto, se ha pensado ya en “Latas que transforman” como un programa a largo plazo.
A su vez, esta iniciativa tiene un aporte medioambiental importante, ya que para la primera entrega se utilizarán 400 kg de latas de aluminio con las que se elaborarán 104 ollas para ser repartidas entre las regiones de Junín, Lima y Callao. Esto permitirá que se reduzca la emisión de dióxido de carbono y así podamos tener un consumo más amigable con el medio ambiente y con el entorno en el que vivimos.
Trabajo en conjunto
Toda la ciudadanía puede ser parte de esto a través de la campaña de reciclaje, que estará vigente durante todo el 2021. Para contribuir con esta iniciativa, basta con acercarse a los centros de acopio ubicados en importantes supermercados de Lima y depositar las latas en los contenedores.
Una vez recolectadas las latas en los puntos de acopio, se pondrá en marcha el sistema de economía circular; donde Backus y sus proveedores se encargarán de la manufactura de las ollas, y de la entrega de las mismas llenas de alimentos.
Comparte esta noticia