inventoras peruanas
Esta vez, Perú participó con una delegación de 18 inventos desarrollados por inventoras locales. | Fuente: Indecopi

Las innovaciones científicas se han convertido en un gran aporte para promover la sostenibilidad de nuestro planeta y cuidar la salud de la ciudadanía en momentos de crisis. Esta vez, el trabajo de inventoras peruanas ha sido reconocido en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur, una actividad organizada anualmente para que mujeres creadoras de todo el mundo puedan intercambiar experiencias y crear oportunidades de negocio.

Las inventoras Ruth Aracelis Manzanares Grados, Lucia Ximena Pejerrey Florián y Jessica Porras Real –junto con el inventor nacional José Anthoni Paredes Alarcón- obtuvieron el segundo lugar general en el certamen, puesto más alto para nuestro país, con el invento denominado “Procedimiento y composición para obtener una cubierta tipo abono para un lapicero utilitario a partir de cáscara de pacay”.

El proyecto que consiguió el premio Semi Grand Prize entre más de 245 participantes, tiene como objetivo reducir el uso de plástico y combatir los niveles de contaminación a través de la fabricación de un lapicero de material compostable obtenido de la cáscara de pacay. Así, luego de cumplir su función como instrumento de escritura y, gracias a que mantiene una semilla encapsulada con material orgánico en uno de sus extremos, podrá ser utilizado para cultivar una nueva planta.

pacay
Gracias a su fabricación con material compostable y una semilla en uno de sus extremos, podrá ser utilizado para cultivar una nueva planta. | Fuente: Universidad Privada del Norte

Otros inventos que dejaron el Perú en alto

En esta edición del certamen, nuestro país participó con una delegación de 18 inventos desarrollados por inventoras locales, siendo el único país de América Latina presente por segundo año consecutivo en esta actividad internacional.

Si bien este año la feria se llevó a cabo de manera presencial, por motivos de las restricciones sanitarias y de poca movilización internacional producto de la COVID-19, nuestras compatriotas se hicieron presente con la demostración de sus productos a través de fotografías y videos especialmente preparados para la ocasión.

La evaluación de todas las invenciones participantes, provenientes de 17 países: Canadá, China, Croacia, Alemania, Indonesia, Corea del Sur, Irak, Kirguistán, Malasia, Perú, Polonia, Rumania, Tayikistán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen, fue llevada a cabo por un jurado influyente, compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en materia de propiedad intelectual, que dedicaron gran cuidado y atención a los detalles al analizar cada producto.

De igual forma, es importante destacar que los otros inventos peruanos que también participaron en el evento obtuvieron medallas de plata o bronce, como parte de su presencia y reconocimiento en la KIWIE 2020. Además, los jueces del certamen concedieron medallas de oro para otros cinco inventos peruanos.