Con el apoyo de:

“Perú en tus manos”: Conoce la propuesta digital del gobierno para estar informados sobre el avance del coronavirus

A través de la aplicación los usuarios pueden conocer las zonas de mayor riesgo, recibir alertas sobre contactos de riesgo y mantenerse informado sobre la COVID-19.

Se espera implementar una función que podría alertar a los ciudadanos sobre la posibilidad de que hayan compartido contacto directo con alguna persona afectada con la COVID-19. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú

A inicios de año, se promulgaron dos Decretos de Urgencia, el 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el 007-2020, que aprueba el Marco de Confianza Digital para prevenir los riesgos digitales. Con estas normas, se ha creado una ruta de transición hacia un gobierno digital en medio de esta emergencia que propone el uso de la tecnología pensando en los ciudadanos.

De esta manera, la Presidencia del Consejo de Ministros ha logrado desarrollar la aplicación "Perú En Tus Manos" para que los ciudadanos conozcan las zonas de posible riesgo de contagio del nuevo coronavirus y puedan obtener información verificada usando su smartphone. Esta aplicación constituirá un elemento clave para el retorno progresivo de los ciudadanos a la actividad económica cuando culmine la cuarentena.

La última versión de “Perú en tus manos” ha sido desarrollada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros en conjunto con empresas privadas expertas en aplicaciones móviles, inteligencia artificial y analítica de datos, así como expertos académicos nacionales e internacionales con el apoyo de la cooperación internacional.

¿Cuáles son las principales funciones de la aplicación?

Para tener acceso a “Perú en tus manos”, deberás descargarla desde Google Play e instalarla. Luego de registrarte, recibirás un código a través de SMS para validar tu identificación y finalmente, la aplicación te pedirá que compartas tu ubicación (GPS y Bluetooth) con el objetivo de ayudar a protegerte a ti, a tu familia y a toda la comunidad. Asimismo, puedes estar seguro de que su política de privacidad establece la protección de tus datos personales y la eliminación de estos una vez culminada la emergencia sanitaria.

Con “Perú en tus manos”, podrás recibir alertas sobre los riesgos de contagio recientes, mantenerte informado sobre las zonas más afectadas por la COVID-19 y, además, realizar una autoevaluación de tus síntomas para saber si podrías haberlo adquirido. A continuación, te contamos más sobre estas funciones:

 

Un triaje digital

Es un cuestionario que permite al ciudadano ser autoevaluado y recibir una orientación sobre qué hacer en caso de contagio. A través de este autodiagnóstico podrá descartar los síntomas de emergencia como sensación de falta de aire o dificultad para respirar en reposo, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38°C persistente por más de dos días, dolor en el pecho y coloración azul en los labios, manos o pies.

Una vez descartados los signos de alarma, el usuario podrá realizar un auto diagnóstico de COVID-19 y según los síntomas característicos de la COVID-19 –tos, fiebre, disminución del gusto o del olfato– y situaciones de riesgo como haber estado en contacto con algún caso confirmado o haberse desplazado a un distrito diferente al de tu residencia, podrás recibir orientación sobre qué hacer de acuerdo a tu situación.

Permite al ciudadano conocer las zonas de riesgo

La app mostrará un mapa de calor a nivel de manzanas con círculos rojos en las zonas donde hay personas portadoras del virus y con círculos naranjas donde hay personas que registran síntomas de la enfermedad. La data se actualizará permanentemente en función al avance del COVID en el país. Este mapa debe ser la primera alerta de los ciudadanos antes de salir a realizar actividades permitidas durante y después de la cuarentena, ya que, según el porcentaje de casos, se deberá evitar el tránsito, las aglomeraciones, y, de hacerlo, se deberá adoptar las medidas de cuidado necesarias.

Seguimiento de los casos

Esta es una funcionalidad importante para los ciudadanos afectados con COVID-19 que guardan aislamiento social obligatorio, ya que a través de la aplicación podrán reportar su estado de salud y actualizar sus síntomas para que los miembros del “Grupo Te Cuido Perú” en coordinación con el Ministerio de Salud puedan atenderlos de manera oportuna. De esta manera, recibirán un seguimiento diario sobre su estado y conocerán si es que su salud ha empeorado. De ser necesario, los especialistas en salud se pondrán en contacto con el afectado y si necesita ayuda urgente recibirá atención directamente.

Por otro lado, según la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, se espera tener una siguiente versión que incluya un algoritmo para el “Trazado de Contactos”. Con esta función, se podría alertar a los ciudadanos sobre la posibilidad de que hayan compartido contacto directo con alguna persona afectada con la COVID-19 evaluando variables de cercanía y de tiempo con datos compartidos por los mismos ciudadanos.