Presentan “Juntas Florecemos”, el libro que reúne 27 poemas y relatos contra la violencia de género

La obra narra las vivencias, temores y sueños de lideresas y representantes de colectivos de Villa el Salvador, distrito en donde solo una de cada cuatro víctimas de violencia ha denunciado a su agresor, según un estudio del 2018.

Las mujeres de la Red de Lideresas Justa resaltan que fue una oportunidad para conocerse más allá de las reuniones de trabajo y hablar de su propia lucha.
Las mujeres de la Red de Lideresas Justa resaltan que fue una oportunidad para conocerse más allá de las reuniones de trabajo y hablar de su propia lucha. | Fuente: PNUD

Casi una de cada dos mujeres en Villa El Salvador, el quinto distrito más poblado de la capital, ha sido víctima de violencia de género, según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2018. De este grupo, solo una de cada cuatro víctimas denunció o se acercó a los servicios especializados en respuesta a la agresión

La violencia que enfrentan las mujeres en el Perú se manifiesta a través de distintas formas. Los actos que ponen en riesgo su integridad física, psicológica, económica o sexual son una lamentable realidad presente en el día a día de las peruanas. Por ello, diversos colectivos de Villa El Salvador se reunieron para poder luchar contra al violencia de género y fortalecer liderazgos en su distrito. Así crearon la Red de Lideresas Justa.

Juntas Florecemos contra la violencia

En la actualidad, a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19 y en alianza con la ONG Padma, la iniciativa -implementada por el PNUD- desarrolló un taller de escritura creativa enfocado en el cuidado de la salud mental, en el que las participantes conocieron y se apropiaron de herramientas de autocuidado y soporte emocional, así como de formas de narrar sus vivencias, temores y sueños.

El resultado de este espacio es la obra colectiva Juntas Florecemos que compila 27 poemas y relatos. A pesar de que el taller se realizó de manera virtual debido a la pandemia, las mujeres de la Red de Lideresas Justa resaltan que fue una oportunidad para conocerse más allá de las reuniones de trabajo y hablar de su propia lucha.

En este espacio, las representantes de distintos colectivos de Villa el Salvador pudieron reconocerse entre sí como vulnerables y acompañarse en esta situación. “No las tenía presencialmente, pero bastaba escuchar sus voces. A pesar de que estaba yo sola en mi computadora, sentía que estaban todas alrededor mío. Me sentía acompañada, me sentía feliz”, comentó Vilma Arce, integrante de la red.

El libro Juntas Florecemos fue presentado este miércoles en el auditorio Alfredo Bryce Echenique de la Feria del Libro Bicentenario.
El libro Juntas Florecemos fue presentado este miércoles en el auditorio Alfredo Bryce Echenique de la Feria del Libro Bicentenario. | Fuente: PNUD

El taller de escritura creativa fue liderado por la poeta e integrante del proyecto Justa, Melissa Patiño, y contó con la participación de las escritoras Fernanda Toro, Melissa Ghezzi, Alessandra Tenorio y el escritor Luis Enrique Amaya.

El libro Juntas Florecemos fue presentado este miércoles en el auditorio Alfredo Bryce Echenique de la Feria del Libro Bicentenario. El evento contó con la participación especial de las distintas autoras, quienes compartieron sus experiencias en el proceso creativo de la obra.