Con el apoyo de:

Salud, educación y digital: Sé parte de las transmisiones digitales que organiza el GRUPORPP como parte de la campaña “Integración al Bicentenario”

El bicentenario de nuestro país es una posibilidad para pensar en el país que queremos construir para todos, con la educación, salud y digitalización que merecemos.

Digital
En cada una de las transmisiones digitales en vivo se abordarán tres temas esenciales para el desarrollo de nuestro país: salud, educación y digitalización. | Fuente: Shutterstock

A tan solo un año del bicentenario del Perú, nos encontramos ante un hecho sin precedentes que ha hecho más evidente la necesidad de ejecutar reformas a largo plazo en nuestro país. Esta pandemia se ha presentado como una emergencia nacional, con un fuerte impacto en sectores claves para el desarrollo de todos los peruanos: salud, educación y digital.

Sin embargo, la crisis no nos detiene y nos reta a usar nuevas plataformas para reflexionar y proponer soluciones que ayuden a construir un país mejor para todos los peruanos. Esta vez, a través de la plataforma digital del GRUPORPP, se brindará un espacio para analizar de manera constructiva al Perú en camino al bicentenario.

Cada uno de los paneles, dedicados al estado y los desafíos de la salud, la educación y el tema digital en el país, contará con tres rondas en las que se buscará responder cuál era la situación en la que nos encontrábamos en cada uno de estos sectores antes de la emergencia nacional, qué tan preparados nos halló la pandemia y hacia dónde deberíamos apuntar para lograr el país que queremos. 

Dirigido a los principales actores y tomadores de decisión del sector público, empresarial y sociedad civil, así como también a la ciudadanía en general; estas tres transmisiones digitales de “Integración al Bicentenario III” contarán con la participación con la participación del ministro de Educación, Martín Benavides, la viceministra de Telecomunicaciones, Virginia Nakagawa, el gerente de Operaciones de EsSalud, Oscar Ugarte, representantes del sector privado y de la academia, además de los líderes de RPP.

A continuación, te contamos más sobre cada uno de los conversatorios de “Integración al Bicentenario”, que podrás ver en vivo por el canal de YouTube de RPP, los siguientes días, a partir de las 9 de la mañana:

Jueves 4: “El país que cuidamos”

¿En qué estado nos dejará la pandemia y por qué es una oportunidad para reformar el sistema de salud? En esta transmisión digital se tomará como base la crisis sanitaria para analizar el estado de nuestro sistema de salud y el reto pendiente de contar con una red integrada que brinde un servicio de calidad para todos los peruanos. 

Asimismo, los expertos también conversarán sobre el recurso humano en salud: la escasez del personal sanitario, su importancia y la manera de solucionarlo. Para esto, se contará con la participación del Dr. Elmer Huerta (conductor de RPP) y los especialistas invitados: Dr. Oscar Ugarte (gerente de operaciones de EsSalud), Dr. Eduardo Missoni (experto en Salud del Programa Eurosocial de la Unión Europea), y Janice Seinfeld (Dra. ejecutiva de Videnza Consultores).

Jueves 11: “El país que educamos”

¿Cómo superar los desafíos de la educación remota en un país tan diverso como el nuestro? De acuerdo con la Unesco, suspender la educación en medio de la pandemia de la COVID-19 implicaría la interrupción del sentido de normalidad que favorece el desarrollo y la estabilidad socioemocional de la población. Sin embargo, las brechas en la infraestructura y calidad educativa se han hecho más visibles durante la emergencia nacional. 

Por otro lado, los expertos también conversarán sobre la importancia del apoyo de los padres y docentes para el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes desde casa; así como del soporte socioemocional durante un escenario post pandemia. Para esto, se contará con la conducción de Fernando Carvallo (conductor de RPP) y la participación de Martín Benavides (ministro de Educación), Mariana Rodríguez (presidenta Empresarios por la Educación) y Ricardo Cuenca (director general del IEP).

Jueves 18: “El país digital”

¿Cómo logramos que más peruanos se monten en la ola digital? Existe un reto pendiente en la conectividad a nivel nacional y esto se ha hecho más visible con la crisis de la COVID-19. La brecha digital ha dificultado el acceso a las plataformas educativas, la implementación del teletrabajo, así como la posibilidad de realizar trámites durante esta coyuntura.

Por esta razón, los expertos explicarán qué se requiere para seguir avanzando en la construcción de una infraestructura digital que permita el acceso de todos los peruanos a internet. Para esto, se contará con la conducción de Jesús Veliz (periodista de RPP) y la participación de Virginia Nakagawa (viceministra de Comunicaciones del MTC), Juan Pacheco (gerente general de AFIN), Rafael Eduardo Muente Schwarz (presidente del directorio de Osiptel) y Aileen Agüero (IEP).