Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 27 de febrero | "No hagan lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen"
EP 555 • 12:08
El resumen del mes
Enero 2024
EP 1 • 24:54
Las cosas como son
El Congreso y el sistema judicial
EP 526 • 02:03

Sectores público y privado deben firmar un pacto por la conectividad en el Perú, afirman especialistas

Si te lo perdiste, puedes volver a ver el webinar
Si te lo perdiste, puedes volver a ver el webinar "El País Que Conectamos" en el canal de YouTube de RPP.

El seminario virtual “El País Que Conectamos”, organizado por RPP, analizó las pautas necesarias para que más peruanos tengan más y mejor acceso a internet y desarrollen competencias digitales. Aquí te las contamos.

La brecha digital en el Perú aún es muy amplia: el 12.3% de los hogares del país todavía no cuentan con acceso a internet a través de cualquier tipo de dispositivo, según la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL).

Con miras a discutir los avances y desafíos pendientes para atender este problema que priva a gran parte de la población de acceder a oportunidades de desarrollo, RPP organizó el seminario virtual “El País Que Conectamos” el último jueves 21 de julio.

En el evento, conducido por Jesús Veliz, editor de Tecnología de RPP, el panel compuesto por destacados especialistas coincidió en la necesidad de afianzar un pacto entre instituciones públicas y privadas por la conectividad, que incluya inversión segura, infraestructura de calidad y capacitación en habilidades digitales.

Alianzas por la transformación digital

El seminario virtual contó con la presencia de Rafael Mattje, líder de Arquitectura de Soluciones para el Sector Público en Amazon Web Services, como invitado especial. El experto resaltó que la transformación digital en el Perú va “por un camino interesante”, pero que es un proceso que aún requiere más apoyo.

De acuerdo con Mattje, aprovechar la tecnología 5G será esencial para cerrar las brechas digitales en el país. A través del “internet de las cosas”, las instituciones públicas pueden desarrollar mejores estrategias de transparencia, acceso a la información, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y reducción de la contaminación, por ejemplo.

Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros, señaló que el sector público está asumiendo la principal responsabilidad de garantizar conectividad para todos los peruanos. Dentro de las iniciativas implementadas, anunció la inauguración de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, que permitirá acelerar la digitalización de los servicios públicos en el país.

Sin embargo, la funcionaria señaló que el apoyo del sector privado en el proceso de transformación digital peruano es y será vital. “El Perú tiene, dentro de sus riesgos más importantes, el de la inequidad digital. Existe una doble obligación. Primero, como Estado y como sector privado, [debemos] poner al servicio de la ciudadanía servicios simples, sencillos. Segundo, garantizar que, hasta en el último rincón del Perú, las personas consuman servicios de manera eficiente”, aseguró.

Por su parte, Juan Rivadeneyra, presidente del Comité de Telecomunicaciones de AFIN, fue enfático en la amplia brecha de infraestructura para las telecomunicaciones que existe entre el Perú y los demás países de la región: “Sin espectro [radioeléctrico], sin antenas, sin fibra óptica, no tenemos los elementos básicos para la transformación digital".

Asimismo, subrayó la importancia de recuperar la confianza de todos los involucrados en el ecosistema digital. “Debemos postular un pacto por la conectividad en el Perú donde trabajemos todos, donde se generan las condiciones para inversión con seguridad jurídica, regulaciones razonables y justificadas, pero sobre todo un trabajo de la mano armonizado y horizontal del sector público y privado. Si no se hace bien, podemos ahondar la brecha digital”, precisó.

Perú, exportador de talento digital

El Foro Económico Mundial estima que, para el 2025, la transformación digital habrá permitido la creación de 97 millones de puestos laborales en todo el mundo. Según Mattje, el Perú debe apostar por invertir en la capacitación de habilidades básicas y avanzadas en nuevas tecnologías, “no solo para suplir la demanda local, sino también la global” y que el país se exportador de talento digital.

Durante su intervención en el webinar, Sandro Marcone, director de CulturaDigital.pe, afirmó que, si bien estudios demuestran que los ingresos mejoran cuando una persona tiene internet, no basta con solo priorizar el tema de la accesibilidad, sino también se debe pensar en el desarrollo de habilidades digitales a través del autoaprendizaje.

El especialista indicó que luchar contra el determinismo digital debe ser prioridad, ya que todos y todas tenemos el mismo derecho a ser parte de esta revolución cultural. "No perdamos de vista que todos podemos tomar control de nuestra experiencia en internet. Podemos producir conocimiento para el bien común”, acotó.

Finalmente, Gina Medrano, gerente de Proyectos de Es Hoy, aseguró que, hoy por hoy, hay un gran número de personas que no tienen ninguna habilidad digital y que, cuando las desarrollan, muchas veces no es pertinente a lo que buscan las empresas, debido a la inadecuación de los programas educativos existentes a las necesidades del mercado laboral.

Por ese motivo, señaló, el Perú debe pensar en convertirse en un país atractivo para que las empresas tecnológicas puedan asentarse e invertir. De la misma forma, al momento de pensar en políticas públicas de acceso a empleo digital, se debe considerar la creación de cuotas destinadas a poblaciones vulnerables. “De nada sirve que se capaciten si no van a poder acceder a empleos que les permita desarrollarse como personas”, finalizó.

El seminario virtual El País Que Conectamos se llevó a cabo el jueves 21 de julio. En caso no hayas podido verlo en directo, puedes encontrarlo disponible en nuestro canal de YouTube haciendo clic aquí.

El País Que Queremos es una campaña organizada por RPP, con el compromiso de Enel, que busca poner en agenda aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro país. En esta etapa, abordamos las oportunidades económicas, educativas y culturales que nos brinda la digitalización, así como los desafíos que enfrenta el Perú en torno a la reducción de la brecha de acceso a internet.



 

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola