Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

¿Te robaron el celular? Bloquea tus cuentas bancarias llamando a la línea 1820

La mejor forma de prevenir que los delincuentes accedan a tu dinero es cancelando tus tarjetas de inmediato.
La mejor forma de prevenir que los delincuentes accedan a tu dinero es cancelando tus tarjetas de inmediato. | Fuente: Copyright (c) 2018 giggsy25/Shutterstock. No use without permission.

Cuando te roban el celular, tu prioridad debe ser bloquear todas tus tarjetas bancarias y aplicaciones de banca móvil. Ahora existe la línea 1820, una opción mucho más rápida y fácil para proteger tu información y dinero.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

¿Sabías que en Perú se roban más de 4 mil celulares al día, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)? Este tipo de delito puede ocurrir en cualquier momento y lugar, dejando a las víctimas no solo sin su dispositivo, sino también expuestas a que los ladrones accedan a su información personal, incluyendo cuentas bancarias.

Después de un robo, es natural que las víctimas sientan miedo y ansiedad, lo que puede dificultar una reacción rápida y eficiente. Por eso, es fundamental tener en mente qué pasos tomar inmediatamente después del hurto.

Delitos cibernéticos a los que quedas expuesto cuando te roban un celular

Cuando te roban el celular también quedas vulnerable a una serie de delitos cibernéticos. Uno de los más comunes es el acceso no autorizado a tus cuentas bancarias, redes sociales o aplicaciones de pago, lo que puede derivar en fraudes financieros y robo de identidad.

Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú, los delincuentes pueden utilizar técnicas como el phishing (enlaces falsos para robar información) y la clonación de aplicaciones para acceder a los datos del dispositivo. Esto les permite realizar transacciones no autorizadas, cambiar contraseñas o incluso solicitar préstamos a tu nombre sin que lo notes.

No obstante, es importante tener en cuenta que estas amenazas no se limitan a los casos de robo, ya que, incluso teniendo tu celular en tu poder, podrías ser víctima de ataques digitales. Para evitar ser víctima de estos delitos, es crucial tomar medidas inmediatas apenas notes que te han robado el celular o detectes algún movimiento o actividad sospechosa en tus cuentas. Bloquea tus tarjetas bancarias a través de la línea 1820 y cambia todas tus contraseñas lo antes posible para proteger tu información.

¿Qué es la línea 1820 y cómo me puede ayudar?

La línea 1820 fue creada para facilitar el bloqueo inmediato de tarjetas y aplicaciones bancarias. Respaldada por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), conecta directamente con el área de bloqueo de las siguientes entidades: BCP, Interbank, BBVA, Scotiabank, Banco Falabella, CrediScotia, MiBanco, Banco Ripley, Banco Pichincha, Caja Cencosud, Banbif, Financiera Compartamos, Financiera Confianza, AlFin, Banco GNB, Bancom y Efectiva.

Así, sin importar en cuál de estas entidades tengas tus cuentas, solo tendrás que recordar un número: 1820.

Pasos para usar la línea 1820:

  1. Llamar al 1820.
  2. Mencionar tu banco o financiera.
  3. La llamada se transferirá automáticamente al área de bloqueo correspondiente.

El servicio está disponible las 24 horas del día, lo que lo convierte en una herramienta esencial para emergencias como el robo o pérdida de tu celular. ¡Pero recuerda! Si tienes tarjetas en varias entidades, será necesario realizar más de una llamada al 1820.

¿Deseas estar preparado ante situaciones inesperadas en tu hogar y comunidad? Entérate cómo a través de este curso:  https://bit.ly/48DqkYB.  

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola