Cada vez más micro y pequeñas empresas incluyen herramientas digitales en sus procesos. Conoce cuáles son los beneficios de hacerlo.
Tras la pandemia el uso de la tecnología y, en concreto, el de las herramientas digitales, se disparó y consolidó en diversas áreas como medicina, transporte, comercio, finanzas, educación y más. Los negocios no se han quedado atrás: cada vez son más los emprendimientos y microempresas que dan el paso a la transformación digital.
La tecnología abre todo un abanico de posibilidades a los emprendedores y dueños de pequeños negocios, quienes ya se animan a incluir diversos tipos de herramientas digitales en sus procesos: desde el comercio electrónico o los pagos digitales hasta software para envíos y plataformas online para gestionar sus empresas.
El crecimiento del comercio electrónico es un claro ejemplo del impacto de la tecnología en los negocios. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) en el informe “Observatorio Ecommerce 2022-2023”, este tipo de comercio creció en 30% en el país moviendo un total de US$ 12.1 mil millones en 2022. De hecho, Perú encabeza la lista de crecimiento y desarrollo de e-commerce en América Latina con un 87 %, según un estudio de Euromonitor Internacional.
La transformación digital y sus beneficios en las mipymes
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 99,5% del total de empresas peruanas y generan alrededor del 60% de empleo en el país, según datos del Ministerio de la Producción. Un sector que aceleró su paso hacia la transformación digital tras la pandemia.
El estudio “Impacto del COVID-19 en las PYMES: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, de Microsoft desarrollado por Edelman, encontró que más del 94% de las empresas invirtió en tecnología en el último año y el 96% indicó que toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo.
En el contexto actual, la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para seguir siendo competitivos, reducir costos y mejorar procesos. Como resalta el Banco Mundial, la adopción de tecnología de las empresas, junto con inversiones complementarias en habilidades digitales y otros tipos de capital intangible, puede mejorar la competitividad y conducir al crecimiento de la productividad.
Cuando se usan de forma correcta y teniendo en cuenta los objetivos del negocio, las herramientas digitales traen diversos beneficios: aumentan la eficiencia en los procesos, ayudan a llegar a nuevos públicos, incrementan las ventas, favorecen la innovación, mejoran la experiencia de usuario, dan soluciones a problemas reales, entre otros.
El caso de Cabify y la transformación digital en el transporte
Como comentamos, el sector transporte también ha visto cambios en los últimos años gracias a la tecnología, a tal punto que hoy juega un rol muy importante para completar la cadena de valor de muchas empresas a través de envíos y movilidad.
En este sentido, el ingreso de Cabify a Perú en 2012 fue clave, pues fue la primera aplicación de movilidad disponible y pionera en el mercado local. Esta usa herramientas digitales para funcionar como los dispositivos móviles con geolocalización y pagos digitales.
Cabify se ha posicionado como el socio estratégico de las micro y pequeñas empresas a través de dos servicios: Cabify para Mypes, la cual permite facturar los viajes de las mypes que mueven al país; y Última Milla con Cabify Logistics, que ayuda a los negocios a expandir su cobertura y ganancias con el envío de paquetes a modo de courier.
Solo con Cabify Logistics, la empresa logró entregar más de 700 mil paquetes y sumar más de 600 clientes corporativos durante el 2022. Por su parte, Cabify para Empresas logró sumar más de 2 100 clientes corporativos y crecer más de 20% en el volumen de viajes con respecto al 2021.
A través de estas iniciativas que apoyan los negocios de cientos de peruanos, Cabify mueve diariamente al Perú. “Yo Muevo Al Perú” es una campaña de RPP con el apoyo de Cabify.
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