MDC
El seminario virtual sirvió como un espacio de reflexión sobre las brechas de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del ámbito educativo y laboral. | Fuente: Mujeres De Cambio

Hoy nos encontramos en una situación mundial sin precedentes que ha profundizado las brechas entre hombres y mujeres. Y, pese a que la presencia de las mujeres en el sector laboral ha tenido un gran avance en las últimas décadas, aún deben enfrentar obstáculos como la discriminación, la informalidad, desigualdad salarial y la ausencia de medidas que les permitan distribuir mejor su tiempo en el ámbito personal, familiar y laboral.

De esta manera, con el objetivo de conocer las experiencias de mujeres que lograron empoderarse pese a estas barreras, se llevó a cabo el seminario virtual “Peruanas que inspiran” de RPP. En el conversatorio participaron Rosa Ávalos-Warren, una ingeniera peruana en la NASA; Frezia Díaz, una operadora de camiones mineros y Melina Salazar, una empresaria textil. Además, también contaron sus historias Ariadna Maldonado, una lideresa estudiantil; Libia Apaza, una mujer recicladora y Ana More, una empresaria avícola. Seis mujeres fuertes que compartieron con los espectadores sus historias de resiliencia y emprendimiento.

Para los participantes, como para la ciudadanía, fue enriquecedor escuchar sobre el reto de ser mujer en el mundo laboral y, sobre todo, en carreras que tradicionalmente han sido masculinas . En suma, cada una de ellas trabaja con el compromiso de brindar oportunidades e inspirar a más mujeres.

Asimismo, los participantes del webinar se mostraron interesados por las experiencias de las ponentes y, por ejemplo, preguntaron sobre las razones de la poca presencia de mujeres en las carreras de ingeniería incluso en países desarrollados. Al respecto, Rosa Ávalos – Warren, ingeniera en la NASA, recalcó que esto sucede a nivel global y para cambiarlo es necesario que las mujeres levanten sus voces y comuniquen a las niñas que sí pueden cumplir todas sus metas. 

El seminario virtual “Peruanas que inspiran” ya está disponible para ser escuchado como podcast junto a otros episodios que también forman parte de la campaña “Mujeres de Cambio”.

¿Quieres conocer estas historias? Escucha más sobre los obstáculos que atravesaron estas mujeres para alcanzar sus metas y cómo inspiran a otras:

El seminario virtual “Peruanas que inspiran” fue organizado por RPP, con el compromiso de la ONG Plan International y en alianza técnica con el UNFPA, UNICEF, la Universidad del Pacífico, Ayuda en Acción y Libélula.