Lastimosamente, el Observatorio de Arecibo no volverá a tener misiones de investigación astronómica tras su derrumbe.
La Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. anunció los siguientes pasos que tendrá en lo que queda del Observatorio de Arecibo, importante locación astronómica que sufrió un derrumbe en 2020.
De acuerdo con la institución, se abrirá un centro educativo en el lugar a principios del 2024, pero ya no se volverá a hacer misiones espaciales desde su ubicación.
STEM en Arecibo
La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) anunció esta semana que ha elegido cuatro instituciones para hacerse cargo de la transición del sitio, con una inversión de 5,5 millones de dólares durante los próximos cinco años.
Arecibo se convertirá en un centro para la educación STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas), con enfoque en las ciencias de la vida y la informática.
Se prevé que el nuevo centro educativo, llamado Centro de Arecibo para la Educación Científica, Habilidades Computacionales y Participación Comunitaria Culturalmente Relevante e Inclusiva (Arecibo C3 para abreviar), abra sus puertas a principios de 2024. Será dirigido en colaboración por el Laboratorio Cold Spring Harbor, Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad de Maryland y el condado de Baltimore.
Si bien todavía hay otros instrumentos de trabajo en el sitio, para los cuales los investigadores esperaban recibir financiación para continuar con las operaciones científicas, la NSF confirmó a Nature que esto no está en sus planes actuales, aunque aceptará y considerará propuestas.
Adiós al importante centro astronómico
El radiotelescopio principal del observatorio sufrió un colapso catastrófico en diciembre de 2020, cuando su plataforma de instrumentos colgante de 900 toneladas cayó sobre el plato de abajo, destruyendo la estructura de 300 metros de ancho.
El colapso puso fin abruptamente a las operaciones del telescopio después de casi seis décadas de observaciones, durante las cuales se convirtió en una herramienta crítica en la búsqueda de inteligencia extraterrestre y en el avance de nuestra comprensión del universo.
La fundación ya había adelantado que el telescopio no sería reconstruido.
Te recomendamos
Comparte esta noticia