Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

El Observatorio de Arecibo se convertirá en un centro de educación en ciencia y tecnología

El radiotelescopio de Arecibo sirvió por casi 6 décadas para localizar asteroides y dar soporte a estudios científicos.
El radiotelescopio de Arecibo sirvió por casi 6 décadas para localizar asteroides y dar soporte a estudios científicos. | Fuente: Arecibo Observatory

Lastimosamente, el Observatorio de Arecibo no volverá a tener misiones de investigación astronómica tras su derrumbe.

La Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. anunció los siguientes pasos que tendrá en lo que queda del Observatorio de Arecibo, importante locación astronómica que sufrió un derrumbe en 2020.

De acuerdo con la institución, se abrirá un centro educativo en el lugar a principios del 2024, pero ya no se volverá a hacer misiones espaciales desde su ubicación.

Te recomendamos

STEM en Arecibo

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) anunció esta semana que ha elegido cuatro instituciones para hacerse cargo de la transición del sitio, con una inversión de 5,5 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Arecibo se convertirá en un centro para la educación STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas), con enfoque en las ciencias de la vida y la informática.

Se prevé que el nuevo centro educativo, llamado Centro de Arecibo para la Educación Científica, Habilidades Computacionales y Participación Comunitaria Culturalmente Relevante e Inclusiva (Arecibo C3 para abreviar), abra sus puertas a principios de 2024. Será dirigido en colaboración por el Laboratorio Cold Spring Harbor, Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad de Maryland y el condado de Baltimore.

Si bien todavía hay otros instrumentos de trabajo en el sitio, para los cuales los investigadores esperaban recibir financiación para continuar con las operaciones científicas, la NSF confirmó a Nature que esto no está en sus planes actuales, aunque aceptará y considerará propuestas.

Te recomendamos

Adiós al importante centro astronómico

El radiotelescopio principal del observatorio sufrió un colapso catastrófico en diciembre de 2020, cuando su plataforma de instrumentos colgante de 900 toneladas cayó sobre el plato de abajo, destruyendo la estructura de 300 metros de ancho.

El colapso puso fin abruptamente a las operaciones del telescopio después de casi seis décadas de observaciones, durante las cuales se convirtió en una herramienta crítica en la búsqueda de inteligencia extraterrestre y en el avance de nuestra comprensión del universo.

La fundación ya había adelantado que el telescopio no sería reconstruido.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA