Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Delivery espacial: muestras del asteroide Bennu llegan a la Tierra tras una misión de 7 años

El momento exacto del aterrizaje de la cápsula de las muestras de Bennu. | Fuente: NASA

Las rocas espaciales de Bennu fueron lanzadas desde el espacio por la nave OSIRIS-Rex. El estudio de estas muestras revelará información clave sobre la formación del universo.

Luego de una misión de 7 años, la nave OSIRIS-Rex lanzó las muestras del asteroide Bennu a la Tierra y estas fueron recogidas con éxito por un equipo especial de la NASA.

Este domingo por la mañana, la cápsula de almacenamiento de las rocas espaciales aterrizó en el campo de entrenamiento y pruebas del Departamento de Defensa de los EE. UU., en el desierto de Utah.

Te recomendamos

Touchdown

OSIRIS-Rex, quien aterrizó en la superficie de Bennu en 2020 para extraer sus rocas, se situó a 102 mil kilómetros sobre nuestra superficie este domingo. Desde allí, lanzó la cápsula con 250 gramos de material.

Cuando el almacén atravesó la atmósfera terrestre, se convirtió en una bola de fuego y probó con éxito el escudo térmico desarrollado para proteger su contenido.

El paracaídas, el más pequeño de los dos a bordo de la cápsula, se abrió después de la entrada atmosférica de la cápsula para ayudar con la estabilidad y luego se separó del dispositivo.

El paracaídas principal se desplegó a las 9:47 hora peruana. Redujo la velocidad de la cápsula desde una velocidad hipersónica a aproximadamente 17 km/h cuando tocó el suelo.

Los restos serán transportados en avión al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, para una observación más cercana.

Se espera que la agencia espacial revele los primeros hallazgos en una rueda de prensa el 11 de octubre.

La importancia de esta misión

Los científicos creen que las muestras de la cápsula son los restos de los inicios de nuestro Sistema Solar y ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo se formó la Tierra y la vida.

El nombre de OSIRIS-Rex es la abreviatura de "orígenes, interpretación espectral, identificación de recursos y explorador de regolitos de seguridad". Se lanzó en su misión de mil millones de dólares en 2016 y llegó a Bennu dos años después.

Hasta el domingo, la nave espacial había viajado 6.200 millones de kilómetros.

Según los datos proporcionados por la NASA, existe la posibilidad de que el asteroide Bennu impacte la Tierra en 159 años, específicamente el 24 de septiembre de 2182. En el escenario hipotético de una colisión, se estima que este evento podría liberar una cantidad de energía equivalente a la producida por 22 bombas atómicas.

No obstante, los científicos subrayan que la probabilidad de que esto ocurra es extremadamente baja, con un índice de 1 en 2700, lo que representa apenas un 0.037 por ciento de probabilidad.

Ahora la nave va rumbo a su próximo destino: Apophis. Se espera que llegue a este asteroide aún en seis años.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA