Se tratan de los restos de 20 toneladas y 30 metros de longitud de un cohete Larga Marcha 5B que llevó el último módulo de la estación espacial china.
Los restos de un cohete chino reingresaron a la atmósfera terrestre y se estrellaron ‘sin control’ sobre el Océano Pacífico este fin de semana.
Se trataban de pedazos del cohete Larga Marcha 5B, el cual fue lanzado a inicios de semana para enviar el módulo Mengtian para finalizar la construcción de la estación espacial china Tiangong.
Riesgo para el planeta
No es una sorpresa este tipo de reingresos ‘sin control’ por parte del proyecto espacial de China ya que son repetidas veces las que sucedieron. En las tres ocasiones anteriores, los escombros cayeron sobre un área habitada a lo largo de la costa occidental de África; en el Océano Índico cerca de las Maldivas; y en el norte de Borneo.
En esta oportunidad, fue el Comando Espacial de Estados Unidos el encargado de avistar los restos minutos antes de su ingreso a la atmósfera terrestre.
Según sus datos, el cohete ingresó al planeta sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 10.01 UTC.
Durante sus movimientos finales, pasó sobre España, provocando incluso alteraciones en el tráfico aéreo para evitar cualquier colisión.
Detalles de los restos del cohete
Recién tras su reingreso, se pudieron conocer las especificaciones de estos restos.
Apodado como CZ-5B, tenía una masa de entre 17 y 23 toneladas y un peso de 30 metros.
El programa espacial chino, a diferencia de programas privados como el de SpaceX, no reutiliza sus cohetes, por lo que, después de cada lanzamiento, son desechados.
El problema radica en que su retorno al planeta no es vigilado, con el resto de agencias espaciales en suspenso por saber dónde caerán los pedazos que no se desintegren en la atmósfera. Solo hace unos días, un gran resto de un cohete Larga Marcha 2D cayó sobre una granja al noreste de China.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia