Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

‘A lo Luke Skywalker’: ¿Qué propone Elon Musk con Neuralink, su empresa de chips cerebrales?

El chip de Neuralink que realizará la conexión entre el cerebro de las personas y las computadoras.
El chip de Neuralink que realizará la conexión entre el cerebro de las personas y las computadoras. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: -

Neuralink ha comenzado a reclutar pacientes para sus primeros ensayos en humanos. A través de un chip en la corteza cerebral, promete que las personas puedan ordenar a las computadoras a través del pensamiento.

El momento de la verdad para Elon Musk. A través de su empresa Neuralink, el multimillonario realizará sus primeros ensayos clínicos con humanos y realizará implantes de chips cerebrales en ellos con el fin de poder darle solución a sus problemas motrices por culpa de la parálisis.

Pero Musk no solo sueña con la salud, sino también con la tecnología y ha asegurado que estamos cerca de convertirnos en ‘Luke Skywalker’, una referencia al Jedi de Star Wars que puede controlar objetos con la mente. ¿Cómo es posible?

Te recomendamos

De Neuralink a la realidad

Neuralink está trabajando en un chip del tamaño de una moneda que busca ser instalado en la corteza motora del paciente, por encima de su cerebro. Esta operación es realizada por un robot quirúrgico.

El dispositivo registrará y transmitirá de forma inalámbrica los impulsos eléctricos del paciente a una interfaz de computadora que los convertirá en comandos y ordenanzas. En cristiano: pensar podría convertirse en una acción realizable gracias a este proceso.

El objetivo clínico inicial es la salud. Por ejemplo, para esta primera prueba se está buscando personas con problemas de parálisis, los cuales podrían volver a realizar movimientos y obtener ayudas en su día a día gracias a este desarrollo.

La empresa de redes neuronales, fundada por Musk en 2016, tiene como objetivo entonces utilizar sus implantes para ayudar a las personas con parálisis y cuadriplejía a recuperar el movimiento de todo el cuerpo.

Pero ahora Musk añade funciones a esta misión.

"A largo plazo, Neuralink espera desempeñar un papel en la reducción del riesgo de la inteligencia artificial para la civilización mejorando el ancho de banda de humano a IA (y de humano a humano) en varios órdenes de magnitud", escribió Musk.

Luego, nos llevó al campo de la ciencia ficción: “Cuando Neuralink se combina con las extremidades del robot Optimus, una solución a lo Luke Skywalker puede volverse real”. Acompañando esta frase añade imágenes del Jedi volviendo a tener la sensibilidad de la mano gracias a una prótesis robótica.

Musk anteriormente ha dicho que escribir correos, cambiar de canción, realizar una búsqueda en internet y más actividades de ocio también podrán ser compatibles con esta tecnología.

Pero hay muchos riesgos

Independientemente de lo prometedor de la tecnología, es el camino el más tormentoso para Elon Musk.

Neuralink se enfrenta a múltiples investigaciones relacionadas a la muerte de los animales en las primeras pruebas de la compañía. Además de sufrir maltrato, organizaciones demandan que la empresa los induce a la muerte, siendo poco éticos en el manejo de la vida de cerdos y monos.

Neuralink recibió la aprobación de la FDA para comenzar los ensayos en humanos en mayo. No es la única compañía con objetivos similares: una startup llamada Synchron ya se encuentra en sus pruebas con personas. 

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA