Ilustración referencial
La variante Delta solo se ha detectado en Lima y Arequipa hasta la fecha. | Fuente: Flickr

Esta mañana, en el programa Encendidos, la médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud, Lesly Solari, habló sobre las principales características de la variante Delta, la cual ha sido detectada hasta la fecha únicamente en Lima y Arequipa.

La primera característica a resaltar, señaló la especialista, es la alta transmisibilidad. “Tiene una transmisibilidd equivalente al doble de la cepa inicial que se originó en Wuhan. Una persona infectada produce entre 5 y 8 contagios. Esta es una ventaja muy importante que hace que predomine sobre otras variantes”, explicó.

En segundo lugar, Solari señaló que se trata de un virus “más vivo y más astuto”, que puede producir una infección de la COVID-19 inclusive en personas que han tenido previamente la enfermedad.

UNA VARIANTE HACE PRESIÓN SOBRE OTRA

A pesar de que la variante Delta es predominante en otros países, en el Perú la variante del coronavirus que todavía predomina es la Lambda, así lo explicó la especialista.

“Hemos hecho análisis retrospectivos para reconstruir la historia de esta variante y vimos que, ese enero a junio, ha ido incrementado sus proporciones: ha ido de 20% en 20% hasta llegar, dependiendo de las regiones, hasta 80 y 90%. Salvo en las regiones amazónicas, en Loreto la mayoría de casos son de la variante gama y en Ucayali también”, precisó.

Asimismo, la infectóloga señaló que es probable que la variante Lambda esté predominando por sobre la variante Delta al tener características muy similares.

“[La variante Lambda] está haciendo una presión por contener el incendio que podría provocar delta muy rápido. En cuatro seis semanas, en otros países, se observa como es la variante predominante. Es posible que Lambda tenga características que hayan que la variante delta se retrase. (…) Sin embargo, es posible que la variante Delta se vuelva en la variante predominante”, explicó.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo evitamos el avance de la variante Delta? - Así de claro

La variante Delta preocupa a las autoridades por lo que se vienen realizando acciones para intentar frenar su propagación. ¿De qué forma podemos evitar que avance? Se lo contamos así de claro.