"Dolor y Gloria", protagonizada por Antonio Banderas, ya se encuentra en la cartelera. | Fuente:

"Aunque el personaje se llama Salvador Mallo, no es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar", comentó hace meses Antonio Banderas al recibir el galardón a mejor actor, en los premios Cannes 2019, por su protagónico en “Dolor y Gloria”.

Desde hace 40 años, el actor malagueño conoce al director con el que ha trabajado en ocho películas. "Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio", recalcó.

Con Antonio Banderas como su álter ego, Pedro Almodóvar cuenta la historia de un director que en quiebre físico y creativo recurre a los recuerdos de su infancia en su nueva cinta “Dolor y Gloria”. Esta es la opinión de nuestro crítico.

POR: JULIO ESCALANTE

En "Dolor y Gloria", Pedro Almodóvar es Salvador Mallo. A través de este personaje de ficción, un director de cine que no siente ganas de volver a filmar, Almodóvar expone sus heridas, sus deseos y hace referencias a toda su carrera. Es la historia de un artista famoso, homosexual, solitario, que en la vejez regresa a la memoria de sus primeros años y al cine como adicción y medicina

"Dolor y Gloria" es una historia de dolor físico y emocional, y de esa gloria hecha de retazos, esos momentos en los que uno fue feliz pero no lo sabía. Dolor y gloria como los dos extremos de una vida. También la película está contada en dos momentos que se alternan. En la actualidad con Salvador Mallo (Antonio Banderas) y sus permanentes problemas de salud, múltiples dolencias que atiende con medicamentos y con heroína. Es aquí que vuelve a ver a dos personas muy queridas de su pasado y son reencuentros en los que hay complicidad pero también resignación.

En el segundo momento están los años de su infancia y la estrecha relación con su madre (Penélope Cruz), cuando se mudan a un nuevo pueblo, a una casa que en realidad es una cueva de paredes blancas. Es el espacio de su prehistoria, donde nace su amor por los libros, las películas y las estrellas del cine, un lugar de descubrimientos que marcarán su vida.

Lee la crítica completa de "Dolor y Gloria" en el blog El Crítico.