Festival de Cine de Lima 2019: Esta son las 10 películas peruanas que no te puedes perder

Del 9 al 17 de agosto, se proyectarán 19 cintas nacionales (ficción y documentales), de las cuales 10 son de estreno absoluto. Estos son algunos de los títulos imperdibles del Festival de Cine de Lima.

Algunas de las películas peruanas del Festival de Cine de Lima 2019.

Los cinéfilos se preparan para disfrutar de nueve días dedicados al séptimo arte. El Festival de Cine de Lima PUCP abrirá sus puertas del 9 al 17 de agosto, con una selección de más de 400 películas.

Cabe resaltar la presencia peruana: se estrenarán 10 largometrajes y se podrán ver, repartidas en las diversas secciones del festival, 9 reestrenos, haciendo un total de 19 cintas nacionales. Por ello, hemos hecho una selección de los títulos imperdibles. Entre ellos, "Canción sin nombre" (que este año se exhibió en el pretigioso Festival de Cannes) y "Gregorio" por el homenaje al Grupo Chaski.

CANCIÓN SIN NOMBRE

Fechas y lugares: Miércoles 14 (11:30 a.m.) en Sala Azul CCPUCP (San Isidro) y (7 p.m.) en Sala Roja CCPUCP, jueves 15 (10:15 p.m.) en Cineplanet Alcázar y viernes 16 (8 p.m.) en Cineplanet Salaverry.
Sección: Competencia Ficción.

Sinopsis: Cinta dirigida por Melina León, que participó en el reciente Festival de Cannes. Perú, en el apogeo de la crisis política de los años ochenta. Georgina es una joven de los Andes cuya hija recién nacida es robada en una clínica de salud falsa. Su búsqueda desesperada de la niña la lleva a la sede de un importante periódico, donde conoce a Pedro Campos, un periodista solitario que se encarga de la investigación. Basado en una historia real.

LA BRONCA

Fechas y lugares: Lunes 12 (7 p.m.) en Sala Roja CCPUCP (San Isidro), martes 13 (5 p.m.) en Cineplanet Alcázar, miércoles 14 (8 p.m.) en Cineplanet Salaverry y jueves 15 (11:30 a.m.) en Sala Azul CCPUCP (San Isidro).
Sección: Competencia Ficción.

Sinopsis: A principios de los años 90, Roberto, de 18 años y perdido en la vida, deja un Perú violento para irse a Montreal a vivir con su padre, Bob Montoya, un inmigrante que ahora tiene una nueva familia canadiense. Con orgullo masculino y marcado por sus prejuicios, Bob se esfuerza en mostrarle a su hijo su mejor versión del sueño norteamericano. El reencuentro de padre e hijo quedará unido para siempre por una violencia que arrastran del país de origen y de la que no han podido escapar. Nueva cinta de los hermanos Daniel y Diego Vega.

EL VIAJE DE JAVIER HERAUD

Fechas y lugares: Viernes 16 (5:30 p.m.) en Cineplanet Salaverry y sábado 17 (9:30 p.m.) en Sala Azul CCPUCP (San Isidro).
Sección: Las Irresistibles.

Sinopsis: Perú, en el apogeo de la crisis política de los años ochenta. Georgina es una joven de los Andes cuya hija recién nacida es robada en una clínica de salud falsa. Su búsqueda desesperada de la niña la lleva a la sede de un importante periódico, donde conoce a Pedro Campos, un periodista solitario que se encarga de la investigación. Basado en una historia real.

GREGORIO

Fechas y lugares: Miércoles 14 (8 p.m.) en Cineplanet Alcázar.
Sección: Homenaje a Grupo Chaski.

Sinopsis: Este año, el Festival de Cine de Lima le rinde homenaje al trabajo del Grupo Chaski remasterizando algunas de sus cintas. La película cuenta las aventuras de Gregorio, un niño que migra con su familia desde un pueblo en los Andes a Lima, después de la muerte de su padre se ve obligado a cambiar de colegio por un trabajo en las calles.

MI BARRIOS ALTOS QUERIDO

Fechas y lugares: Domingo 11 (8 p.m.) en Sala Robles Godoy - MINCU (San Borja) y martes 13 (7:30 p.m.) en Sala Azul CCPUCP (San Isidro). 
Sección: Hecho en el Perú.

Sinopsis: Documental enfocado en cinco historias sobre la dignidad en la capital del Perú. Una dirigente vecinal buscando a quién dejar la posta de su compleja labor, un guía turístico cultor del patrimonio arquitectónico y la música criolla, un ex delincuente rescatado por la iglesia evangélica, una adolescente danzante de música afroperuana obligada a emigrar y un muralista de Bellas Artes hijo de migrantes andinos, tratan de salir adelante en Barrios Altos.

EL NOMBRE DE TANIA 

Fechas y lugares: Domingo 11 (5 p.m.) en la Sala Azul CCPUCP (San Isidro), martes 13 (2:45 p.m.) en Cineplanet Alcázar y jueves 15 (3 p.m.) en Cineplanet Salaverry. 
Sección: Competencia Documental.

Sinopsis: Basada en testimonios reales, esta película híbrida cuenta la historia de Tania, una adolescente forzada a ejercer la prostitución en las regiones mineras de oro de Perú.

LA REVOLUCIÓN Y LA TIERRA

Fechas y lugares: Sábado 10 (7:30 p.m.) en Cineplanet Alcázar, miércoles 14 (5 p.m.) en Sala Azul CCPUCP (San Isidro) y sábado 17 (3 p.m.) Cineplanet Salaverry. 
Sección: Competencia Documental.

Sinopsis: La larga lucha por la tierra buscó derrumbar aquella muralla entre patrones y siervos que sigue dividiendo al Perú hasta el día de hoy. Sin embargo, la ley de Reforma Agraria de 1969 marcó un antes y un después en las historias oficiales del país. A 50 años de la reforma, el documental se pregunta si realmente el Perú se jodió o no con Juan Velasco Alvarado

PERUJAZZ MÁGICO 

Fechas y lugares: Sábado 10 (3 p.m.) en Sala Azul CCPUCP (San Isidro), martes 13 (10:15 p.m.) y sábado 17 (7:30 p.m.) en Cineplanet Alcázar.
Sección: Música ligera.

Sinopsis: Metáfora visual-sonora del proceso creativo de la agrupación Perujazz. “Mágico” es el título que corresponde a su último disco y el documental expresa a través del paisaje peruano los diferentes aspectos de la búsqueda de las raíces ancestrales que los músicos de esta banda han encontrado como fuente de inspiración. Es también un homenaje a Julio 'Chocolate' Algendones.

INCESTO EN LOS ANDES: LA MALDICIÓN DE LOS JARJACHAS

Fechas y lugares: Sábado 10 (5:30 p.m.) en Sala Robles Godoy - MINCU (San Borja) y martes 13 (5:45 p.m.) en Cineplanet Alcázar.
Sección: Tierra en trance.

Sinopsis: En un pueblo se producen extrañas muertes, al parecer provocadas por jarjachas, criaturas monstruosas en que se convierten los amantes incestuosos por las noches. Cirilo, Mateo y Remigio, con la ayuda de un sacerdote, tratarán cazarlas y eliminarlas. Dirección de Palito Ortega.

MÁXIMA 

Fechas y lugares: Sábado 10 (7:30 p.m.) en Sala Azul CCPUCP (San Isidro) y lunes 12 (8 p.m.) en Sala Robles Godoy - MINCUL (San Borja).
Sección: Hecho en el Perú.

Sinopsis: El documental, cuenta la historia de Máxima Acuña, una agricultora en los Andes, ganadora del premio Goldman 2016. Máxima se está enfrentando a Newmont Mining Corporation, un conglomerado minero americano dueño de una de las minas de oro más grande del mundo, para defender su derecho a vivir de la manera que su familia lo ha hecho por cientos de años. Para ella, el agua y la tierra son vida y por lo tanto deben ser protegidos.

¿Qué opinas?