La cinta "Mektoub My Love: Intermezzo" ha escandalizado el Festival de Cannes por la inclusión de escenas consideradas como pornografía gratuita. Las quejas van por la falta de narración y las múltiples imágenes lascivas, enfocadas en los traseros de mujeres y una escena de sexo oral.
Seis años después de ganar la Palma de Oro por "La vida de Adèle", el director Abdellatif Kechiche escandalizó en el Festival de Cannes 2019 con una película filmada en gran parte en una discoteca y con imágenes pornográficas "gratuitas".
En "Mektoub My Love: Intermezzo", en liza por el máximo galardón, el director filma a un grupo de jóvenes en una localidad costera del sur de Francia. Tras unas escenas en la playa, la cinta se centra en una discoteca, con una profusión de imágenes lascivas, incluyendo una escena de 'cunnilingus' de 13 minutos.
Al margen de una serie de diálogos banales, en las tres horas y media de película, el cineasta se focaliza en los cuerpos de las mujeres, sobre todo en sus nalgas, que se mueven sin parar al ritmo de la música. Hasta llegar a la escena explícita de sexo oral en los aseos, unas imágenes "pornográficas gratuitas", según "The Hollywood Reporter".
ESPECTADORES ABANDONAN LA SALA
"Traté de mostrar lo que me hace vibrar, los cuerpos, los vientres", se justificó Abdellatif Kechiche en conferencia del Festival de Cannes donde sus actores apenas hablaron. El proyecto de "Mektoub My Love: Intermezzo" fue "celebrar la vida, el amor, la música, el cuerpo y buscar una experiencia cinematográfica", prosiguió.
La víspera, en la proyección de gala del filme, varios espectadores abandonaron la sala, entre ellos la actriz que protagoniza la escena de sexo oral, Ophélie Bau. En la sesión de fotos y en la rueda de prensa, tampoco estuvo presente, debido a un rodaje.
Al final de la proyección en el Festival de Cannes, Abdellatif Kechiche salió literalmente corriendo de la sala, aunque antes dijo al público: "¡Les pido disculpas por haberles retenido sin advertirles y ahora me voy!".
LAS CRÍTICAS: ES CONSIDERADO EL "DESASTRE" DE CANNES
"Mektoub My Love: Intermezzo" es la segunda parte de "Mektoub my Love: canto uno", un filme con imágenes muy sensuales sobre algunos de estos jóvenes en la playa, presentado en la Muestra de Venecia en 2017, donde recibió abucheos, pero también elogios.
En Cannes 2019, la crítica no ha tardado en reaccionar ante este filme que se ha convertido en el más polémico.
El "desastre" del Festival de Cannes, escribe Justin Chang, crítico de "Los Angeles Times", que se pregunta si el certamen está "troleando" a los espectadores, al incluir esta cinta en la competición oficial, donde concurren Ken Loach y Pedro Almodóvar.
El crítico del diario español "El País", Carlos Boyero, v a más allá en su reacción preguntándose: "Qué tipo de sustancias ha ingerido el director y cómo han afectado a su cerebro para perpetrar semejante e inacabable estupidez".
CRÍTICAS POR LOS PLANOS AL CUERPO FEMENINO
La forma de filmar los cuerpos femeninos de Abdellatif Kechiche también ha incendiado las redes sociales. "Sin créditos, sin una verdadera narración. Una introducción sobre un trasero, planos sobre traseros. Y más. Una discusión sobre traseros. Más traseros. Y se acaba con un trasero. Playa. Discoteca. Cunni. Discoteca. Fin. Me encanta el cine de Kechiche, pero ahí no le sigo...", se lamentó el director francés Thibaut Buccellatto en Twitter.
"Para ti, público, he contado todos los planos que muestran traseros en #MektoubMyLoveIntermezzo: hay 178. Si los quitamos, creo que el filme dura 20 minutos", tuiteó la periodista Anaïs Bordages.
El año pasado, una mujer denunció por agresión sexual al cineasta Abdellatif Kechiche. Interrogado al respecto, el director juzgó la pregunta "perversa", asegurando tener la "conciencia tranquila para con las leyes". (AFP)
Comparte esta noticia