Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Goya 2019: ¿"Roma" es la favorita para suceder a "Una mujer fantástica" como Mejor Película Iberoamericana?

"Roma" de Alfonso Cuarón está con racha ganadora: ha ganado en los Globos de Oro y en los Critic's Choice Awards. | Fuente: Facebook

La obra maestra de Alfonso Cuarón llega como la gran favorita en la categoría de mejor película iberoamericana, en la que competirá con "La noche de 12 años" (Uruguay), "Los perros" (Chile) y "El ángel" (Argentina).

"Roma", la aclamada cinta de Alfonso Cuarón, concursará en la gala de la edición 33 de los Premios Goya del cine español, que se celebra este sábado 2 de febrero, como la gran favorita en la categoría de mejor película iberoamericana, en la que también están nominadas con "La noche de 12 años" (Uruguay), "Los perros" (Chile) y "El ángel" (Argentina).

Cuatro títulos brillantes y los cuatro basados en historias reales, que se enfrentarán por conseguir un Goya que el año pasado fue a parar a la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio.

En esta edición, y pese a los grandes méritos de sus contrincantes, sería una enorme sorpresa que el Goya no sea para "Roma", la mejor película del año para muchos, ganadora de dos Globos de Oro, nominada a 10 Oscar 2019 y, sobre todo, una obra maestra indiscutible.

Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón | Fuente: AFP

Alfonso Cuarón ha volcado sus recuerdos de infancia en una historia tierna pero no exenta de dureza, con un duro trasfondo social, con el que el realizador mexicano ha querido saldar cuentas con su pasado y con su niñera, Libo.

En la película la niñera se llama Cleo y está interpretada por una sorprendente debutante, Yalitza Aparicio, una maestra de escuela de Oaxaca que se mete en la piel de una persona clave en la vida de Cuarón.

En blanco y negro, rodada en español y mixteco y con la naturalidad por bandera, la sencillez de "Roma" no lo es en absoluto y el trabajo que hay detrás del proyecto ha sido tremendo porque se construyeron la mayor parte de los escenarios en los que se desarrolla la historia.

Pero ha sido la delicadeza con la que cuenta la historia Cuarón la que ha conquistado a público y crítica y han hecho del filme el gran favorito al Goya en un año en el que la categoría de película iberoamericana presenta un elevado nivel.

LOS RIVALES A VENCER

El uruguayo Álvaro Brechner cuenta con rigor y dureza los doce años que Jose Mujica ─que llegaría ser presidente de Uruguay─, Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro estuvieron encarcelados por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, opositor a la dictadura militar uruguaya (1973-1985).

El español Antonio de la Torre (Mujica), el argentino Chino Darín (Rosencoff) y el uruguayo Alfonso Tort (Huidobro) protagonizan una historia tan dura como es "Los perros", en la que Marcela Said retrata las heridas aún abiertas en su Chile natal tras casi 30 años del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Una historia de amor, de responsabilidades no asumidas y de cómplices pasivos, que cuenta con un gran pareja de actores al frente: Alfonso Castro y Antonia Zegers, y que ganó el premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián en 2017.

El cuarteto de nominados se completa con "El ángel", en la que Luis Ortega se inspira en la vida del asesino en serie Carlos Robledo, conocido como "el ángel de la muerte", quien conmocionó a Argentina en la década de 1970 por cometer 11 homicidios y 17 robos, entre otros crímenes, por los que fue condenado a los 20 años de edad a cadena perpetua.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA