El universo cinematográfico de X-Men agrupa más de diez de películas que comenzaron su historia en 2000. 20th Century Fox construyó este mundo ficticio desde que obtuvo los derechos de los personajes de Marvel en el cine.

| Fuente: 20th Century Fox

"X-Men". (2000) La primera película de X-Men que da inicio al universo cinematográfico creado por 20th Century Fox,y origina la historia del famoso grupo de superhéroes. Hugh Jackman, Patrick Stewart, Halle Berry, Ian McKellen, entre otros actores, interpretarán a los icónicos personajes de Marvel.

| Fuente: 20th Century Fox

"X-Men 2". (2003) Los famosos mutantes regresan en una segunda ocasión, siendo pioneros en las cintas de gran presupuesto en el género de superhéroes. Sin duda, su popularidad a inicios de los 2000 permitió que muchos de los actores continúen vigentes hasta años después.

| Fuente: 20th Century Fox

"X-Men: The Last Stand". (2006) En esta tercera entrega, y quizá la más criticada, se intenta adaptar el arco de Dark Phoenix. El resultado en la pantalla grande terminó por disgustar, después de todo lo hecho en las dos primeras de la trilogía. Tiempo después, se revelaron los problemas en el set a causa del director Brett Ratneracusado de abuso sexual.

| Fuente: 20th Century Fox

"X-Men Origins: Wolverine". (2009) La cinta protagonizada por Hugh Jackman reveló los orígenes de Wolverine en el universo cinematográfico de los X-Men

| Fuente: 20th Century Fox

"X-Men: Primera generación". (2011) Con una trilogía que descontentó a los fanáticos, los X-Men regresaron con un filme más cercano a las historias de los cómics de Marvel. Centrada en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba, se cuentan los orígenes del grupo de superhéroes, así como la lucha de los mutantes contra la discriminación.

| Fuente: 20th Century Fox

"The Wolverine". (2013) La película dirigida por James Mangold se ubica después de los acontecimientos de "X-Men: The Last Stand". Tras lo ocurrido a Jean Grey, Wolverine se encuentra en uno de los momentos más oscuros de su vida hasta que una joven lo convence de viajar a Japón y reencontrarse con su pasado.

| Fuente: 20th Century Fox

"X-Men: Días del futuro pasado". (2014) Nuevamente, la primera generación de los X-Men regresan en un nuevo filme que conecta el pasado con el futuro. Basado en el arco del mismo nombre, la película muestra un terrible futuro para los mutantes, donde están a punto de morir por la amenaza de los Centinelas

| Fuente: 20th Century Fox

"Deadpool". (2016) El actor Ryan Reynolds se convierte en el antihéroe Deadpool y su irreverencia marca un estilo diferente a las películas habituales de los X-Men. En la cinta, también aparecen otros mutantes como Coloso y Negasonic Teenage Warhead, quienes viven en la escuela de Charles Xavier.

| Fuente: 20th Century Fox

"X-Men: Apocalipsis". (2016) Se trata de la secuela de "X-Men: Días del futuro pasado", que se centra en una amenaza próxima que atenta con destruir el mundo: el mutante En Sabah Nur, quien gobernó en el antiguo Egipto. Durante la batalla final, se demuestra el gran poder de Jean Grey (Sophie Turner)

| Fuente: 20th Century Fox

"Logan". (2017) Por otro lado, James Mangold regresa a dirigir a Hugh Jackman en su última película para el universo cinematográfico de los X-Men. Una historia que ganó el corazón de muchos al tratarse de la despedida del actor y el personaje, pero brindó una esperanza por la introducción de Laura (la mutante X-23)

| Fuente: 20th Century Fox

"Deadpool 2". (2018) La secuela de "Deadpool", protagonizada por Ryan Reynolds, presenta como antagonista a Cable (Josh Brolin). El humor nuevamente fue parte de la exitosa fórmula del filme, aunque no se conoce si se llevará a cabo la tercera parte tras la aquisición de Fox por parte de Disney. 

| Fuente: 20th Century Fox

"X-Men: Dark Phoenix". (2019) Finalmente, el arco de "Dark Phoenix" fue adaptado al cine, con los personajes que nacieron con una cercanía mayor a los cómics de Marvel. Lametablemente, la recepción no fue positiva y fue uno de los peores fracasos en taquilla del 2019.

| Fuente: 20th Century Fox

"The New Mutants". (2020) Se trata de la próxima película ubicada en el universo de los X-Men en la pantalla grande. Ha sido aplazada en numerosas ocasiones desde el 2018 y su fecha final de estreno se programó para el 2020. Ante la pandemia de coronavirus, todavía su futuro es incierto.

| Fuente: 20th Century Fox