Spider-Man
Miles Morales, una de las versiones de Spider-Man, ha ganado mayor fuerza en escenarios como el cine y los videojuegos. | Fuente: Sony

Spider-Man no solo es una persona, sino que a grupa a un universo de personajes. Desde hace décadas, versiones alternas a Peter Parker han ocupado las páginas de Marvel como parte del famoso Multiverso que todavía no se ve en las películas de acción real. Uno de ellos nació apenas hace nueve años y con una gran lucha social: Miles Morales, el primer Spidey afroamericano.

Miles Morales es un adolescente de ascendencia afroamericana y latina que también pertence a las calles de Nueva York. Es un Spider-Man con poderes eléctricos, ya que fue mordido por una araña modificada genéticamente por Norman Osborn. Desde sus inicios, batalló con las críticas de los lectores, pero hoy ha ganado su lugar en el cine y los videojuegos.

ORIGEN DE MILES MORALES

Con un padre afroamericano y madre puertorriqueña, Miles Morales es un chico normal originario de Brooklyn, un distrito de Nueva York. El personaje por Brian Michael Bendis y la dibujante Sara Pichelli, y apareció por primera vez en el número 4 del primer volumen de “Ultimate Comics Fallout”.

La idea nació en un momento de cambios sociales, luego de que Barack Obama se convirtiera en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos o la popularidad del comediante y actor Donald Glover (apareció vestido como Spider-Man en un episodio de la serie “Community”).

En ese entonces, se pensó mucho en un sucesor para Peter Parker. Es así como una de sus muertes ocurre en “Ultimate Fallout”, y Miles Morales —al presenciar el hecho— decide convertiste en el segundo Spider-Man emblemático de Marvel. El legado continuó con un joven adolescente, quien empezó a codearse con otros superhéroes.

Como es de esperar, hablar de un nuevo Spider-Man no cayó bien a muchos lectores, sin embargo, las críticas iban dirigidas a la supuesta corrección política e inclusión que buscaba Marvel. Pese a ello, el personaje de Miles nunca fue un fracaso, es más, consiguió mucho más de los que se esperaban sus detractores.

MILES MORALES FUERA DE LOS CÓMICS

Miles Morales protagoniza “Spider-Man: Un nuevo universo”, la película animada ganadora del Oscar. Esta cinta también es considerada una de las mejores en el universo arácnido, debido a que ha logrado algo que nunca pudo hacer Marvel Studios o las anteriores franquicias de Sony: demostrar la existencia de un Multiverso.

La recepción de la producción de Sony fue tan positiva que, posteriormente, se confirmó que trabajarían en una segunda parte. Hace unas semanas, el animador Nick Kondo anunció que había empezado la producción de la esperada secuela. Por ello, las aventuras de Miles Morales todavía no han terminado.

Por otro lado, Sony anunció que uno de los primeros videojuegos para la nueva generación de la PlayStation 5 será centrado en Miles Morales. El nuevo proyecto de Insomniac Games se titula “Marvel’s Spider-Man: Miles Morales”, y consistirá en un juego completo para contar la historia del superhéroe afroamericano.

Sepa más: