Amigos y colegas del mundo del doblaje expresaron sus condolencias en redes sociales. Paradójicamente, el intérprete mexicano perdió la vida el Día Internacional del Doblaje.
Rubén Moya, uno de los actores de doblaje más reconocidos en México, falleció el lunes, 12 de junio, a los 62 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes, sin dar mayores detalles sobre su pérdida. Paradójicamente, su deceso se produjo en el Día Internacional del Doblaje.
Aunque dobló a innumerables personajes del cine y la televisión para la audiencia de Latinoamérica, su trabajo será recordado por haber prestado su voz a He-Man en la clásica serie de televisión Amos del Universo, así como a los actores Morgan Freeman y Arnold Schwarzenegger, en algunas ocasiones.
"La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI", indica el comunicado de la organización.
Amigos y colegas se sumaron a las condolencias a través de redes sociales, uno de ellos fue Lalo Garza, la voz detrás de Krilin en Dragon Ball Z y Josh Nichols en Drake & Josh.
"Una de las voces más emblemáticas del mundo del doblaje se ha apagado. Descanse en Paz el gran Rubén Moya", escribió Lalo Garza en su cuenta de Twitter. "Así como ustedes me lo dicen a mí, hoy yo lo digo al mundo... Rubén Moya fue una de las voces de mi infancia", dijo en otro tuit.
Trayectoria
Rubén Moya realizó su preparación artística en el Instituto Andrés Soler de la ANDA y en el Centro de Arte Dramático (CADAC). Teniendo como maestros en el doblaje a Víctor Mares, Narciso Busquets y Víctor Alcocer.
Desde entonces, se hizo conocido por haber dado voz a personajes como He-Man en la serie animada de la década de los 80, al Emperador Zurg en Toy Story 2 y en la serie Buzz Lightyear Comando Estelar.
También se le recuerda por ser la voz de Lucius Fox en Batman: El caballero de la noche asciende (2012), Jack Palance en la serie de los años 80 Aunque usted no lo crea de Ripley; también fue el narrador en La guerra de los mundos (2003) y en La Marcha de los pingüinos.
Dobló a los actores René Ruiz 'Tun Tun', Gerardo Zepeda 'El Chiquilín' y Roberto Ballesteros en las clásicas películas del denominado cine pícaro mexicano.
Asimismo, dobló al actor Danny Glover en varias producciones, como la primera SAW (2004), a John Voight en Misión Imposible (1996) y Enemigo Público (1998), y a Arnold Schwarzenegger en el segundo doblaje de Mentiras Verdaderas (1994).
Trabajó en el redoblaje de Indiana Jones, siendo la voz de Sallah, el personaje que interpretó John Rhys-Davies. Además, fue la voz del capitán Jean-Luc Picard en Star Trek 9: Insurrección (1998) y Star Trek: Némesis (2002).
Cabe destacar que el actor fue la voz de la narración inicial de la serie Lost y, además, fue el segundo narrador de Dragon Ball Super.
Finalmente, fue locutor del programa dominical de espectáculos Los 25+, de TV Azteca, donde participó junto a María Inés Guerra y Rosario Murrieta.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia