El director Sam Mendes cuenta cómo se realizó "1917", con Benedict Cumberbatch, cinta que podría dar la sorpresa en el Oscar 2020. | Fuente: UIP

"Nunca hasta ahora había escrito el guion de una de mis películas", confiesa el británico Sam Mendes sobre "1917", que contra todo pronóstico se llevó los Globos de Oro 2020 al Mejor Película Dramática y Mejor Director.

Para el cineasta de las dos últimas entregas de James Bond, su última cinta es "innegablemente una de las más personales". "1917" está inspirada en la vida de su abuelo, que sirvió al ejército británico durante la I Guerra Mundial.

Su abuelo, quien estuvo encargado de entregar mensajes en el frente, le "contó una historia particular. Debía llevar un mensaje a través de 'una tierra de nadie'. Se convirtió en la base de la cinta. Luego, todo fue inventado o basado en relatos reales de la guerra, testimonios, cartas y diarios de otras personas".

La película "1917" se estrenará el 23 de enero en el Perú. | Fuente: UIP

UN PLANO SECUENCIA DE 2 HORAS

"1917" narra la historia de dos soldados, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean Charles Chapman, quien participó en "Game of Thrones"). Ambos asumen la peligrosa misión de entregar un mensaje en tiempo récord para impedir un ataque contra los alemanes en el que centenares de soldados corren el riesgo de morir, entre estos el hermano de Blake.

Para sumir directamente al espectador en el infierno de la guerra, lo más cerca posible de estos dos soldados y en tiempo real, Sam Mendes concibió una película con un único plano secuencia de dos horas.

En realidad, se trata de varias tomas largas montadas conjuntamente para dar la impresión de que se trata de una única escena. Hubo complicaciones: cada toma debía prepararse previamente de forma minuciosa para que la cámara pudiera seguir todos los desplazamientos de los personajes, sin tener que recurrir a posteriori a cortes en el montaje o a elipses temporales.

"Ensayamos durante meses y meses, luego construimos los decorados, ensayamos de nuevo, y volvimos a construir", recuerda Sam Mendes.

INSPIRADOS EN JAMES BOND

"Tuvimos luego que ingeniárnoslas para que la cámara hiciera lo que queríamos, sin ningún esfuerzo aparente. Esto implicó cables, grúas, autos, motos...", afirma el director de "1917", detallando que hasta inventaron una cámara para la ocasión, capaz de grabar en "los agujeros, trincheras y pequeños espacios".

La idea le vino con la primera escena de "Spectre", que forma parte de la saga de James Bond, un célebre plano secuencia de varios minutos grabado en México durante la Fiesta de los Muertos. "Quería que el público pudiera conectarse emocionalmente con los protagonistas y permanecer siempre a su lado, que tuviera la impresión de que pasaba con ellos cada segundo", recalcó Mendes.

Este 13 de enero, se conocerán los nominados al Oscar 2020. Veremos si "1917" vuelve a dar la sorpresa y se convierte en uno de los favoritos de la gala. (AFP)

¿Qué opinas?