"Retablo" y otras 92 cintas compiten por ser nominadas a Mejor Película Internacional en los Oscar 2020 | Fuente: Retablo

¡Un récord! La Academia de Hollywood anunció las 93 cintas que compiten por ser nominadas al Oscar 2020 en la categoría de Mejor Película Internacional, el número más grande de postulantes en esta clasificación, entre ellas la cinta peruana "Retablo", dirigida por Álvaro Delgado Aparicio.

Además, por primera vez en la historia de estos galardones, el premio se llamará Mejor Película Internacional y no Mejor Película en Lengua Extranjera como hasta ahora, después de que los integrantes de la Academia aprobasen este año el cambio de nombre.

De las 93 aspirantes, seleccionadas por cada país, la organización elegirá en diciembre- con un primer corte- un total de diez precandidatas oficiales a llevarse la estatuilla dorada, lo que supondrá un largometraje más que en las pasadas ediciones cuando solo se escogían 9 largometrajes.

CINTAS EN COMPETENCIA

Al igual que "Retablo", otras de las aspirantes iberoamericanas son "La odisea de los giles", de Argentina; "Tú me manques", de Bolivia, "La vida invisible de Eurídice Gusmão", de Brasil; "Araña", de Chile; "Monos", de Colombia; "El despertar de las hormigas", de Costa Rica; "Un Traductor", de Cuba, "El Proyeccionista", de República Dominicana; "La Mala Noche", de Ecuador; "Sangre, pasión y café", de Honduras; y "La Camarista", de México.

Completan la lista "Todos Cambiamos", de Panamá; "La Granja", de Portugal; "Dolor y gloria", de España; "Así habló el cambista", de Uruguay; y "Yo, imposible", de Venezuela.

El 16 de diciembre se anunciarán las precandidatas que pasarán a la siguiente ronda de la votación de los Oscar 2020. Finalmente, las nominaciones para todas las categorías de la edición 2020 de los Oscar se conocerán el 13 de enero de 2020, mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles.

Hasta ahora, el récord de aspirantes era de 92 películas en la edición de 2017. El año pasado, de entre las 87 cintas que se presentaron, "Roma", de Alfonso Cuarón, ganó convirtiéndose en la primera mexicana en llevarse el premio en esta categoría. EFE

¿Qué opinas?