Amiel Cayo y Junior Béjar protagonizan una historia emotiva sobre un padre y su hijo en los Andes.

Comenzó la carrera por los Oscar 2020 y, como cada año, la categoría Mejor Película Internacional acapara la atención al ser el apartado en el que el Perú podría tener su primera candidata a los premios más importantes de la Academia de Hollywood desde "La teta asustada", en la edición 2010.

En los últimos años años hemos recibido con alegría las postulaciones de películas como "Octubre", "El evangelio de la carne" y más recientemente celebramos la consideración de parte del Ministerio de Cultura de "Wiñaypacha" y "Retablo", filmes no solo de altísimo nivel de realización sino que ponen en valor idiomas ancestrales como el aymara y el quechua.

Sin embargo, desde que la cinta de Claudia Llosa fue considerada por la Academia no hemos vuelto a tener el reconocimiento de la Academia. En este punto hay que recordar que lo que hace cada país es "seleccionar" la película que enviará a Hollywood "para su consideración". No se trata de una "prenominación" o algo por el estilo.

El trabajo que se viene es arduo y Álvaro Delgado Aparicio, el director de "Retablo", lo sabe. Enterado de que el Ministerio de Cultura escogió su película, declaró en RPP Noticias: "Vamos a trabajar rápido para que las personas correctas vean nuestra película afuera. Hay 130 países que van a estar haciendo lo mismo [movilizarse para la selección de su película] así que tenemos que hacer algo alternativo".

Este es el panorama de las próximas semanas: la Academia recibe las postulaciones hasta el 1 de octubre y poco después revela la lista de películas "elegibles" (el año pasado, 87 filmes quedaron en esta lista, incluyendo la ganadora del Oscar "Roma"). De esta gran lista se recorta a 10 finalistas y las cinco nominadas se anuncian el 13 de enero de 2020.

¿Cuántas chances reales tiene "Retablo" de ingresar a esa lista final? ¿Acaso no es suficiente con ser una muy buena película y haber ganado más de 30 premios en festivales internacionales?

De llegar al Oscar 2020, Magaly Solier volvería a estar en una película peruana nominada tras "La teta asustada" en el 2010.

EMPIEZA LA CAMPAÑA

Para Rodrigo Bedoya, crítico y programador de la Semana del Cine de la Universidad de Lima, al hablar de las posibilidades de "Retablo" de meterse entre las nominadas del Oscar 2020 debemos olvidarnos de su calidad y pensar en una campaña.

"Se debe convencer a los miembros de la Academia acerca de por qué deben elegir su película. Para eso se necesita dinero: tener paneles en Los Ángeles, un publicista que te saque en medios de Hollywood. Te conviene tener distribución en Estados Unidos, un distribuidor que se la juegue por tu película", comenta.

Similar opinión tiene el crítico de cine Ernesto Zelaya, quien espera que los realizadores de la película vayan a Los Ángeles y procuren que la película se estrene allá y que los miembros de la Academia la vean. "Si no hacen eso es lo mismo que nada, porque muchas películas compiten por ese honor", apuntan.

Para Zelaya la Academia de Hollywood tiene predilección por el cine europeo. Un cine como el de Sudamérica que no tiene esa visibilidad la tiene difícil. Hay casos excepcionales como 'La teta asustada' y más recientemente 'Una mujer fantástica', pero es raro", agrega.

Con la calidad audiovisual de "Retablo" fuera del juego, otro factor que podría jugar en contra de la película protagonizada por Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Béjar es la distancia entre su estreno y la ceremonia de los Oscar 2020.

"'Retablo' es una película que tuvo su primera exhibición mundial en el 2017 en el Festival de Cine de Lima y está yendo a competir a los Oscar 2020. Es una película que tuvo su recorrido en festivales el 2018, que comenzó en Berlín. Es decir, ya queda un poco lejana", comenta Bedoya.

EL CASO DE "LA TETA ASUSTADA"

En el 2010 "La teta asustada" alcanzó a ser seleccionada por la Academia para integrar la entonces llamada categoría Mejor Película en Lengua Extranjera. ¿Qué factores hicieron que llegue a esa instancia? ¿Podrían estos volver a llevar a una película de regreso a Hollywood?

"Lo primero que no hay que olvidar es que 'La teta asustada' ganó el Festival de Cine de Berlín. Eso le dio una fuerza importante. En segunda instancia, no hay que olvidar que la película tiene una gran parte de su producción española. Ahí hubo un empuje importante", sostiene Rodrigo Bedoya.

El crítico agrega: "El tercer tema tiene que ver con los cambios que han habido en el estado del cine. Me parece que el peso que han ido ganando las películas extranjeras en la Academia tiene que ver con su recorrido festivalero. 'La teta asustada' ganó Berlín y al año siguiente estuvo en el Oscar. Eso no pasaría hoy en día. El empuje que puede tener una película depende de su inmediatez".

En ese sentido, son otras las películas que corren con ventaja. En el reciente festival de Toronto, por ejemplo, estuvo Pedro Almodóvar con "Dolor y gloria", la candidata española. También el filme coreano "Parásito", de Boon Jong Ho (ganadora de Cannes). Asimismo una brasileña llega fuerte: "La vida invisible de Eurídice Gusmao", que se vio en el Festival de Cine de Lima, ganó un premio importante en Cannes y también se proyectó en Toronto.

"Todos estas películas más recientes, que han estado en festivales más recientes, son compradas por distribuidores... porque saben que tienen potencial de Oscar extranjero", comenta Bedoya.

En las próximas semanas conoceremos la decisión final de la Academia. Nadie dijo que sería fácil.

¿Qué opinas?