Oscar
"Titanic", "El señor de los anillos" y "West Side Story" entre las cintas más premiadas de los Oscar. | Fuente: Composición

Faltan solo unos días para los Oscar 2021, la ceremonia que ofrecerá el broche final para una temporada de premios atípica por la pandemia. A propósito de la próxima ceremonia que tendrá lugar el domingo 25 de abril, hacemos un repaso por las películas con más galardones en la historia de los premios de Hollywood.

Son únicamente cinco filmes que se han llevado el título de los más premiados con una decena o más estatuillas en su haber en toda la historia de los Oscar. Te recordamos aquí cuáles son:

“Titanic” – 11 premios

Nadie ha podido arrebatarle el título de más premiada a “Titanic”, la cinta de 1997 dirigida por James y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. El clásico del cine relata los trágicos eventos del transatlántico RMS Titanic en su primer viaje desde Inglaterra a Estados Unidos en 1912, donde dos jóvenes de diferentes clases sociales se enamoran previo al hundimiento del barco.

En la 70° entrega de los premios Oscar, la aclamada “Titanic” obtuvo 11 galardones de sus 14 nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejores efectos visuales, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor sonido y Mejor edición de sonido.

“Ben-Hur” – 11 premios

Ben-Hur” obtuvo la misma cifra de estatuillas y solo dos nominaciones menos que “Titanic”. El clásico de 1959, dirigida por William Wyler, es una adaptación de la película homónima del cine mudo que se estrenó en 1925. Ambas se basan en la novela escrita por Lewis Wallace en 1880, cuyo argumento se centra en la época de Cristo, donde un judío y un romano pasan de ser amigos a enemigos.

Sus 11 premios Oscar se reparten en las siguientes categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejores efectos visuales, Mejor montaje, Mejor banda sonora y Mejor sonido.

“El señor de los anillos: el retorno del rey” – 11 premios

La tercera entrega de “El señor de los anillos” es también una de las grandes ganadoras en la historia de los Oscar. Se trata de la conclusión de la trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson y basada en la obra literaria de J. R. R. Tolkien.

El señor de los anillos: el retorno del rey” (2003) ganó todos los premios a las que había sido nominada en la ceremonia: Mejor película, Mejor director, Mejor dirección de arte, Mejor guion adaptado, Mejor maquillaje, Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor sonido, Mejores efectos visuales y Mejor montaje.

“Lo que el viento se llevó” – 10 premios

Lo que el viento se llevó”, estrenada en 1939, pasó a ser una de las más grandes producciones su influencia posterior en el cine, y específicamente, en géneros como el épico, histórico y de romance. La película –ahora controversial ante las críticas por racismo– se llevó 10 premios Oscar de sus 13 nominaciones.

Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor guion adaptado, Mejor actriz de reparto (Hattie McDaniel fue la primera mujer afro en ganar un Oscar), Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Premio especial, Logros técnicos fueron las categorías en las que destacó.

“West Side Story” – 10 premios

West Side Story”, titulada en español como “Amor sin barreras”, es una película musical de 1961 que se inspira en la obra teatral “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare. Estuvo como candidata a 11 premios Oscar y ganó 10 de ellos, marcando un hito para el género musical en la pantalla grande.

La cinta ganó como Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor dirección artística, Mejor música, Mejor sonido, Mejor vestuario, Mejor fotografía y Mejor montaje.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.