Melina León dirigió
Melina León dirigió "Canción sin nombre", cinta peruana que compite en dos categorías en los Premios Platino 2021. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Víctor Lerena

Estrenada en el Festival de Cannes, precandidata a los Oscar 2019, ganadora de varios galardones en festivales extranjeros, y ahora mismo en competencia en los Premios Platino 2021 —en las categorías de mejor ópera prima iberoamericana y mejor música original—, se puede decir que la cinta peruana "Canción sin nombre", de la directora Melina León, es una de las más importantes del cine nacional en los últimos años.

Y su recorrido tiene para rato. No solo porque actualmente esté disponible en Netflix y sus espectadores puedan seguir creciendo en otros países, sino porque continúa buscando candidaturas en otros festivales, como su actual carrera por alcanzar una nominación en los próximos Goya. "Cuando se lanza a hacer una película, no sabes si va a tener ese tipo de recepción; uno espera, sueña, trabaja, se esmera...", dijo Melina LeónRPP Noticias

Sin embargo, la cineasta está convencida de que "Canción sin nombre", que significó su debut en la dirección, goza del aplauso crítico y la suma de nuevos espectadores gracias a su "honestidad", considerada por ella la "columna vertebral" y el "norte" del filme. "Con honestidad me refiero a honestidad en hacer el cásting", apuntó.

"Queríamos ver nuestros rostros en la pantalla. No queríamos actores haciendo de, representando a, imaginando a nuestra comunidad o un grupo de gente. Queríamos actores que realmente hayan vivido y sepan cómo es el Perú marginado", reflexionó Melina León. Y el resultado de esa búsqueda, precisó, se lo deben al grupo teatral "Arena y Esteras" junto al que trabajaron en las audiencias.

"Cuanto más particular eres, más universal puedes ser"

Otro elemento que, según Melina León, ha hecho que "Canción sin nombre" coseche frutos en premiaciones de diferentes lugares es su historia conmovedora: Georgina Condori (Pamela Mendoza Arpi), una joven ayacuchana que migra a Lima, emprende la búsqueda de su hija, robada durante el parto, de la mano del periodista Pedro Campos (Tommy Párraga).

"Es muy peruano lo que sucede ahí, pero también es universal", dijo la directora. Con peruano, se refiere a que la trama transcurre en "un año muy específico, en un contexto muy específico". "Es el año 1988 de hiperinflación, de un gobierno corrupto, en una ciudad muy particular como Lima en invierno, y no en cualquier mes, sino en el más duro", señaló.

Sin embargo, como creadora, León manifestó tener el siguiente precepto: "Nos hemos llevado por esa idea fuerza de que cuanto más particular eres, más universal puedes llegar a ser". De ahí que haya buscado "no caer en el estereotipo o la generalidad" durante el tratamiento de sus recursos cinematográficos en "Canción sin nombre".

La cuota de Pauchi Sasaki

Los Premios Platino 2021 también decidieron nominar a la compositora Pauchi Sasaki por la música que hizo para "Canción sin nombre". Ella representa, de acuerdo con la directora de la película, el "tercer elemento" que permitió el reconocimiento internacional del filme.

"Así como hemos tratado con lo mejor del talento no descubierto, hemos trabajado con lo mejor del talento descubierto y consagrado, como Pauchi Sasaki, que siento tan joven compite con un maestro de la música como [Zbigniew] Preisner", dijo León en alusión al compositor de la música original de "El olvido que seremos", la cinta con más nominaciones en esta gala que premia lo mejor de cine iberoamericano.

Sasaki ha participado en más de 30 películas y su música estuvo presente en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Lima hace dos años. Su estilo electroacústico, que convocó para "Canción sin nombre" los sonidos del charango y el violín, la ponen también en la lista de peruanas que aspiran a otro galardón extranjero.

Actualmente, la compositora se encuentra junto a Melina León, Tommy Párraga y Pamela Mendoza en Madrid (España), donde se desarrollan los Premios Platino 2021. "Vamos a seguir batallando con las nominaciones que nos quedan", fue el mensaje que la directora dejó a quienes siguen, atentos, el curso de su ópera prima fuera de nuestras fronteras. 


NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x14 ¿Cuál es el mejor Spider-Man de la pantalla grande? ¿Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Aún no superamos el tráiler de la tercera película de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, así que alucinamos con todas las posibilidades que nos abre el multiverso. Además, nos mandamos a hacer nuestro ranking con los Spidey del cine... aunque ya saben que con nosotros no deben esperar argumentos tradicionales.