Penélope Cruz recibió el Premio Donostia, en el Festival de San Sebastián, por toda una trayectoria en el cine.  En su discurso de agradecimiento recordó a las mujeres que sufren "la violencia de género".

| Fuente: EFE

"Espero que cuando una mujer encuentre la fuerza gigantesca que se necesita para denunciar lo que se vive en una situación así, la escuchen, pero que la escuchen a la primera y no cuando sea demasiado tarde", pidió tras recibir el premio de manos de Bono, de la banda irlandesa U2.

| Fuente: EFE

La galardonada actriz española señaló previamente que, como uno de los personajes de Pedro Almodóvar, aceptó el premio que le daban antes de lo previsto "por si acaso luego" le pasaba algo.

| Fuente: EFE

Penélope Cruz ofreció la rueda de prensa más multitudinaria del Festival de San Sebastián, en la que se sinceró sobre su profesión, su vocación y su sentimiento de gratitud hacia el festival, que la ha galardonado por una carrera a la que aún le queda mucho recorrido.

| Fuente: AFP

Con gracia, Cruz contó que cuando el director del festival, José Luis Rebordinos, le comunicó el premio, ella le preguntó "si estaba seguro", si no prefería esperar unos años, "pero como soy como un personaje de Almodóvar, empecé a pensar si no me iba a pasar algo malo", y respondió: "sí, claro", recordó provocando risas.

| Fuente: AFP

Ella presentó la película "Wasp Network", en el Festival de San Sebastián, junto a sus compañeros Gael García Bernal y Édgar Ramírez. Con 45 años, se convirtió en la segunda actriz española que consigue el Premio Donostia, tras Carmen Maura, y en la mujer más joven que lo logra.

| Fuente: AFP

De su profesión, Penélope Cruz dijo que le ha enseñado mucho sobre sí misma porque empezó siendo casi una niña, con 14 años. "He crecido en el cine", sostuvo. Desde pequeña, la actuación fue para ella no un escape sino "conocerme más".

| Fuente: EFE

"Un actor no puede trabajar mucho con su ego, a la hora de preparar un personaje, eso tiene que quedar fuera", dice la ganadora de un Oscar y tres premios Goya, que achaca a sus años de ballet clásico la disciplina "casi militar" adquirida, suficiente para dedicarse a esto.

| Fuente: EFE

"Actuar te hace tener más empatía, te conviertes en personas con las que, a veces, ni siquiera te tomarías un café", dijo Penélope Cruz. Con más de 30 años de trabajo le quedan algunos amigos -como Salma Hayek y a Pedro Almodóvar al cineasta lo define como alguien de su familia: "nos leemos la mente".

| Fuente: AFP

En el Festival de San Sebastián, presumió de interpretar a todo tipo de mujeres, retos que ha recibido "con los brazos abiertos: el acento, los idiomas, las pintas, cómo anda o cómo vive el personaje. No me interesa hacer dos veces el mismo personaje ni tampoco aquellos que se parezcan a mí. Es en la distancia como nosotros volamos".

| Fuente: EFE

A Hollywood no se fue a "jugárselo todo", sino que fue a hacer una película con Stephen Frears. "Iba tranquila, y luego paso lo mismo con las siguientes, durante cinco años. Eso me hacía sentir más segura. No quería renunciar a seguir trabajando en Europa, no quería perder lo que ya estaba consiguiendo aquí".

| Fuente: EFE

Y ahora que es madre, tiene dos hijos con Javier Bardem, sus prioridades han cambiado: va allí solo a trabajar y se piensa mucho los sitios donde tiene que rodar; por eso también le gustaría cumplir 100 años: para "estar ahí".

| Fuente: EFE

Penélope Cruz ganó un Oscar, por "Vicky, Cristina, Barcelona" (2008). Fue nominada otras dos veces, y ha ganado tres premios Goya. Musa de Pedro Almodóvar, ha trabajado con directores como Woody Allen, Stephen Frears y Ridley Scott. (EFE)

| Fuente: AFP
¿Qué opinas?