La reciente edición del Festival de Cine de Lima marcó un récord de películas peruanas. | Fuente: Festival de Cine de Lima

La cinematografía peruana cobró gran relevancia en la 22° Festival de Cine de Lima PUCP con un récord de 20 películas en exhibición. Dentro de ellas, se presenta el ciclo Tierra en trance dedicado especialmente al cine regional. Hasta el 11 de agosto, se mostrarán películas como "Chicama" (mejor cinta de 2012 por la Apreci) y "El rincón de los inocentes", del desaparecido director ayacuchano Palito Ortega; además de cortometrajes. Estos son algunas cintas que no te puedes perder.

EL HIJO DEL VIENTO (2008)

José, un niño campesino de 13 años, creció pensando que era huérfano de padre. En la pubertad, José encuentra indicios de que su padre no ha muerto combatiendo a los terroristas sino que podría estar vivo en Puno. Cuando su madre conoce a un nuevo compromiso, que podría volverse en su padrastro, José se escapa a la casa de sus tíos. Entonces decide ir en búsqueda de su padre. Dirigida por Flaviano Quispe.

Funciones: Viernes 10, a las 6 p.m. Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura, San Borja / Sábado 11, a las 5:30 p.m. Cineplanet Alcazar 4, San Isidro.

CHICAMA (2012)

La cinta se centra en César quien sueña con vivir en la cosmopolita Trujillo, pero la falta de plazas de trabajo como profesor en la ciudad lo lleva a un bucólico pueblo andino. Allí, se enamorará de sus pequeños alumnos y de una cautivadora colega. Dirigida por Omar Forero.

Función: Jueves 9, a las 5:30 p.m. Cineplanet Alcázar Sala - 4, San Isidro.

EL RINCÓN DE LOS INOCENTES (2012)

Dos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso intentan captar, a Pedro y a su familia, para unírseles. Aunque rechazan la propuesta, el servicio de inteligencia da por hecho lo contrario y desaparecen al padre. Su esposa y su hijo lo buscarán sin éxito. Hasta el obispo de la ciudad, justificará las acciones militares como respuesta a los actos terroristas. Dirigida por Palito Ortega, el mismo de "La casa rosada".

Función: Jueves 9, a las 6 p.m. Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura, San Borja / Viernes 10, a las 5 p.m. Cineplanet Alcazar - Sala 4, San Isidro.

| Fuente: Festival de Cine de Lima

AVENTURAS DEL TÍO LINO "EL ARCÁNGEL GABRIEL EN CAMPANILLAS" (2015)

Cortometraje, escrito y dirigido por James E. Becerra Becerra, sobre el Tío Lino, un popular personaje de la literatura oral regional de Contumazá (Cajamarca). El corto, hecho por momentos en animación, cuenta cómo un cóndor lo llevó por los aires. El autor espera llevar la historia a una serie de dibujos animados.

MAYOLO (2017)

María es una chica que trabaja en un hospedaje haciendo la limpieza y atendiendo en recepción. Su sexualidad despierta en este ambiente debido a que una de sus compañeras de trabajo se acerca a María, confundiendo sus sentimientos. Cortometraje dirigido por Hans Matos.

| Fuente: Festival de Cine de Lima
¿Qué opinas?