Película independiente peruana "Los Helechos". | Fuente: Difusión

En “Los helechos - Enredos de parejas”, film dirigido por Antolín Prieto, las parejas conformadas por Toshiro/ Elena y Felipe/ Iris, evitan la rutina de la ciudad escapándose un fin de semana a una finca fuera de Lima, rentada por Sol y Miguel. Mientras el tiempo pasa, los tragos, las comidas y las conversaciones desencadenarán crisis en las parejas pequeñas, lo que los llevará a pensar el futuro de sus relaciones.

Llama la atención que esta sea la primera cinta en la historia del país que emplea la improvisación, una técnica utilizada con recurrencia en el teatro. Los actores no tuvieron un guion fijo, pues casi todo fue espontáneo. Según palabras del director, la película nació en cooperación con Mafer Gutiérrez, coguionista y una de las actrices principales. Al respecto, señaló: “Elaboramos esta historia que podría sonar banal, pero que termina resonando en los temas complejos que todo el mundo pasa: el de estar solos o en parejas y pensar en que queremos hacer en nuestras vidas”.

"Los Helechos" | Fuente: 3 puntos

Al igual que “Prueba de fondo (documental sobre Inés Melchor), el filme está sufriendo lo que muchas películas peruanas independientes padecen en la cartelera local: fue estrenada en contadas salas y con horarios imposibles. Pero este caso es aún más lamentable: solo la pasan en Lima y en tres únicas salas. Esto, sin duda, llama notablemente la atención, ya que “Los helechos – Enredos de pareja” recibió del Estado peruano –a través de un concurso público- fondos para su distribución, por lo que en el papel debería tener una mayor oportunidad. Sin embargo, vemos que esto no es así.

Pero, ¿a qué se debe la poca exhibición de esta obra? Antolín Prieto sostiene: “Las leyes del mercado y los programadores de salas consideran que hay otras películas más atractivas”. Esto último puede generar mayores ingresos para las cadenas de cines y, agrega Prieto, se traduce en muchas salas copadas: “Nueve películas han sido estrenadas, sumándose a las que ya viene con buen ritmo como ‘Aladino’ o ‘Avengers’”.

Antolín Prieto, director de "Los Helechos- Enredos de parejas". | Fuente: 3 puntos

A diferencia de otros países de la región, donde el apoyo a los productos artísticos es más avanzado, en el Perú hacer cine resulta una tarea casi imposible y esto lo sabe muy bien Prieto. “La película la hemos hecho entre amigos, con una autogestión total. Los actores, así como el equipo técnico, creamos una especie de cooperativa, por eso todos somos dueños de ella. Además, para poder realizarla, hicimos un rodaje corto, organizándonos bien con los actores por el poco tiempo que teníamos. Así se fue gestionando. La complejidad en realizarla fue porque no teníamos dinero”, comenta.

A pesar de todo lo que “Los helechos – Enredos de parejas” ha hecho por llegar a los cines, la película podría tener los días contados, pues si la primera semana no cuenta con una buena afluencia de público, no llegaría ni siquiera al lunes. “La idea es mantener y cuidar las salas que tenemos. Estamos haciendo todo lo posible para que el público tenga la mejor experiencia. Esperemos que respondan bien”, pide Prieto. Para ello, el cineasta promete que los asistentes encontrarán una “película fresca, humana, con un humor distinto al que se ve normalmente en las salas, con la que se podrían sentirse identificados”.

¿Qué opinas?