Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

“Prueba de fondo”: Directores denuncian que la película de Inés Melchor recibió "horarios suicidas"

Prueba de Fondo
Prueba de Fondo | Fuente: Archivo

“Tener la película en un horario de las cuatro de la tarde es enviarla a una muerte súbita”, explica Christian Acuña, uno de los directores de la película de la fondista peruana Inés Melchor.

Prueba de fondo es la película de Óscar Bermeo y Christian Acuña que plasma la trayectoria y el esfuerzo contínuo de la fondista de 32 años Inés Melchor, deportista que tiene el récord sudamericano en maratón y que se coronó en el 2003 como la mejor atleta peruana.

Luego de obtener el Premio del Público en el Festival de Lima 2018, la cinta de corte documental se estrenará en las salas comerciales de Lima este 6 de junio, pero se ha topado con una realidad que limita su difusión: solo se proyectará en tres salas y horarios poco favorables para la acogida del público.

Tráiler de "Prueba de fondo", película documental sobre la vida de la fondista Inés Melchor.

Durante la semana del preestreno en Huancayo (donde se proyecta desde el 30 de mayo), Cineplanet le dio a la película el horario de las 4 p.m. y Cinemark el de las 5:30 p.m. Tras una semana de salas casi vacías por los complicados horarios, para su segunda semana Cineplanet la retiró de su cartelera y Cinemark tomó la decisión de darle un solo horario al filme peruano: a las 9:50 p.m.

En Lima ─donde el documental se estrena el 6 de junio─ la situación también deja mucho que desear, pues las cadenas de cine proyectarán la película en solo dos locales: Cineplanet de San Miguel (a las 4:00 p.m.) y Cinépolis de Plaza Norte (a las 2:30 p.m. y a las 7:30 p.m.).

Para nosotros es un horario suicida, porque tener la película a las cuatro de la tarde es enviarla a una muerte súbita. Hemos tenido funciones de muy poca asistencia en Huancayo, sobre todo en días de semana”, explicó a RPP Noticias Christian Acuña y agregó que la proyección y promoción de la película en la provincia de la sierra no fue la mejor. Además, aseguró que el largometraje no figuraba en las plataformas digitales como un estreno.

UNA CRÍTICA A LAS EMPRESAS EXHIBIDORAS Y DISTRIBUIDORAS

“Las empresas exhibidoras [cadenas de cine] lo que menos tienen es conciencia social. Debería ser preocupante para la sociedad civil, la opinión pública, el Estado, los políticos. Nosotros queríamos mostrar al Perú, al deporte y al atletismo a través de nuestra mirada con estos personajes que siempre han sido discriminados por ser andinos. Pensábamos que al ganar el premio del público en el Festival de Cine íbamos a tener más aceptación en los cines”, sostuvo Acuña.

La decepción de los directores de la película es evidente pues, a pesar de haber invertido una considerable cantidad de dinero en la promoción de la película (el Estado les otorgó estímulos que superan los 300 mil soles), las empresas de cine distribuidoras no han respondido como esperaban. “Estamos un poco resignados a tener que afrontar la distribución con esas condiciones, con horarios malos y solo tres salas a nivel nacional”, dice Acuña.

Por su parte, Óscar Bermeo agregó que el modelo actual está diseñado de manera que las películas peruanas “llegan desprotegidas” a la distribución comercial y, las independientes entran en competencia desigual frente a las demás.

Además de “Prueba de fondo”, este año se estrenarán más de 30 películas nacionales, un número que va creciendo con el apoyo del Ministerio de Cultura. Pero, ¿de qué sirve el apoyo del Estado si, al distribuir las cintas, se topan con esta realidad? “El cuello de botella viene en el momento de la distribución comercial. Va a haber más casos como ‘Prueba de fondo’ y más producciones que van a llegar a los cines con pocas funciones y horarios pésimos”, finaliza Bermeo.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA